El campo responde a la crisis manifestándose en Ribadavia y con una tractorada en Viana

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Iniciativas políticas de distintos partidos proponen medidas para mitigar las pérdidas que sufrirán los agricultores

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy a las 11.00 horas Ribadavia se prepara para una de las movilizaciones más importantes de los últimos años. Viticultores y bodegueros, pero también los ciudadanos en general, están convocados a esa hora para una protesta en defensa del sector vitivinícola y, según los convocantes, ante el «abandono» de la Xunta de Galicia a raíz de los fenómenos climáticos adversos de las últimas semanas. Pero no solo los productores de uva se han visto afectados por la sequía primero y las heladas y las tormentas, después. Desde Unións Agrarias aseguran que las producciones de centeno, prado, castaña y colmenas han quedado arrasadas. Por ese motivo, el sindicato ha convocado otra protesta, en este caso en Viana do Bolo, que consistirá en una tractorada.

«Non é xusto nin sensato entregar ás entidades bancarias a potestade de decidir que explotacións sobreviven e cales se quedan no camiño ao non poder acceder a un crédito por ser insolventes xa que non teñen colleita na que ampararase. Resulta un contrasentido que tendo a maior parte dos produtores con perdas do 100 % se habiliten so solucións ás que non van a poder acceder», dice Unións Agrarias. La tractorada tendrá lugar el próximo día 19 en la carretera OU-533 y los vehículos saldrán de forma simultánea de A Gudiña a Viana do Bolo y viceversa.

Mientras, en el ámbito político también hay movimientos al respecto de esta crisis. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga visitó ayer Verín para comprobar en primera persona los daños provocados por las heladas. Desde allí le reclamó a la Xunta que utilice las ayudas previstas para compensar a los productores para diseñar un plan de futuro para las explotaciones vitivinícolas. Además este asunto fue tratado ayer en el Parlamento. El diputado ourensano de En Marea, David Rodríguez, preguntó a la Xunta por las ayudas previstas para paliar los daños. El grupo popular, por su parte, anunció que ha solicitado a Medio Rural las mismas medidas para los castaños que las que se han aplicado para los viñedos. Y, desde Madrid, el diputado popular Miguel Ángel Viso, defendió el apoyo a las denominaciones de origen.

UU. AA. alerta de que centeno, prado, castaña y colmenas también están afectados