Ribadavia restituye la memoria del alcalde Benito Gallego

Una placa en su casa recordará al último regidor republicano


ourense / la voz

A veces pasan años, incluso demasiados, antes de que se recuerde a los que sufrieron represión y torturas, cuando no perdieron la vida, sin base alguna para tales acciones ni para la conculcación de sus derechos y libertades. En algunos casos no se llega a restituir la memoria ni la figura de las víctimas.

En varios puntos de la comarca de O Ribeiro y en el tristemente célebre Campo de Aragón, de Ourense, fueron recordados y homenajeados por sus familiares cinco vecinos de la comarca que fueron fusilados hace ochenta años -ayer se cumplían-. Benito Gallego Montero, Andrés Centrón Rodríguez, Celso González Rodríguez, Fidel Blanco Leboso y Benito Quintas Gómez (de Quins, Melón) fueron objeto de homenaje y recuerdo por parte de sus familiares, que llevaron a cabo ofrendas florales y actos en su memoria en el Campo de Aragón y los cementerios de San Paio de Ventosela, Ribadavia y Quins. En el caso del último alcalde republicano de Ribadavia, Benito Gallego Montero, el Concello y los familiares procedieron a descubrir una placa en su memoria en la casa de la calle Salgado Moscoso donde vivió el que fuera alcalde por Izquierda Socialista. La corporación municipal de la villa acordó en su día, por iniciativa del grupo Ribeiro en Común, promover actos y proyectos en memoria de los represaliados durante la Guerra Civil. En el encuentro de la calle Salgado Moscoso el regidor de Ribadavia, el socialista Ignacio Gómez, elogió la figura de Benito Gallego y aseguró que el Concello seguirá trabajando en restituir la memoria histórica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ribadavia restituye la memoria del alcalde Benito Gallego