Las «mareas» llegan con poca fuerza al interior ourensano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Solo siete de los 35 miembros de la recién elegida dirección autonómica son de la provincia

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La representación de la provincia de Ourense en el Consello das Mareas ha resultado ser muy limitada. Tras las elecciones internas, a las que se presentaron tres candidaturas, se realizó el reparto provisional de los 35 puestos de ese órgano de dirección y resulta que solo seis serán ocupados por ourensanos.

La lista ganadora (Máis Alá), encabezada por el lucense Luís Villares, cuenta entre los elegidos con tres ourensanos. En el puesto número siete estaba Javier Octavio de Toledo Delgado, miembro activo de Ourense en Común, la marea de la capital ourensana. En el catorce está Paula Rodríguez Domínguez, de Ribeiro en Común (Ribadavia) y en el 21, Ares Jiménez Soria, que forma parte de la cúpula local de Podemos.

También la candidatura bautizada con el nombre de Somos Quen aporta tres miembros al nuevo Consello das Mareas. En términos relativos se trata de una representación mayor de la provincia puesto que Máis Alá aporta 21 miembros a ese órgano de dirección y Somos Quen, 9. Su cabeza de cartel era el diputado David Rodríguez Estévez, exalcalde de Manzaneda y miembro de Anova. Junto a él estarán también en el Consello das Mareas el sindicalista Alfonso Diz Diéguez, también de Anova, y Sonia Vidal Lamas, concejala en activo de Iniciativa por Xunqueira (de Ambía).

Finalmente, de la candidatura encabezada por la dirigente de Cerna Consuelo Martínez (Queremos Participar) en principio entrarán en el órgano de dirección cinco personas. Entre ellas hay una ourensana, Francisca Rodríguez Rodríguez, que es concejala de Xinzo de Adiante, la marea local en la capital de la comarca de A Limia.

En todo caso, esta es la distribución en función de los resultados provisionales del proceso interno de elección y hay que tener en cuenta que Queremos Participar presentó un recurso para tener un miembro más de los que le fueron otorgados inicialmente en el Consello das Mareas, de modo que este reparto podría variar.