Los primeros vinos de la vendimia del 2016 empiezan a salir al mercado

p. s. OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Antonio Cortés

En las 4 denominaciones de origen se dio luz verde a los embotellados más precoces

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros vinos de la vendimia del 2016 empiezan a dejarse ver. Y no solo blancos, que es lo más frecuente, sino también tintos. Marcas reconocidas de Valdeorras y Ribeira Sacra ya se han hecho un hueco en las estanterías de vinotecas y en las cartas de restaurantes o bares de vinos que apuestan por estar al día. Los comités de cata de las cuatro denominaciones de origen de la provincia ya han dado luz verde a muestras sometidas a su consideración. Son vinos con los aromas y sabores de la fruta y de la vendimia más presentes que nunca, con perfiles en los que prima la frescura, la juventud y los rasgos frutales para completar un perfil muy particular. En Valdeorras, marcas como Quinta da Peza o Godeval ya han completado no solo el proceso de elaboración, para embotellar e iniciar la distribución de sus primeros vinos, sino también los trámites administrativos, lo cual les permite estar en la calle con etiqueta y sello del consejo regulador.

Son, en cualquier caso, blancos los primeros vinos que se han embotellado en la provincia, tanto en Valdeorras como en Ribeira Sacra, de la misma forma que blancos han sido los primeros en superar los comités de cata en las otras dos denominaciones de origen reconocidas en Ourense. Curiosamente, en la parte de la Ribeira Sacra que se sitúa en la provincia de Lugo, los cuatro primeros han sido tintos: Nogueira, Moreiras, Finca Millara y Val de Lenda.

En el caso del Ribeiro los primeros vinos también están en circulación, mientras que en Monterrei, donde siete blancos han pasado el examen organoléptico del correspondiente comité de cata, el embotellado y etiquetado aún no se ha completado a falta de los resultados de las analíticas a las que se someten todos los vinos antes de su comercialización. Será el momento en el que marcas como Crego y Monaguillo, Ladairo o As Tapias salgan al encuentro del consumidor que gusta de los vinos más frescos.

Con todo, el retraso en el inicio de la vendimia del 2016 ha penalizado la comercialización temprana, que otros años se había anticipado a mediados de diciembre o finales de noviembre.

La feira do viño do Ribeiro mantendrá sus fechas en abril

La 54 edición de la feira do viño do Ribeiro se celebrará entre los días 29 de abril y 1 de mayo en el recinto de la Alameda de Ribadavia, según anunció ayer la organización, que mantiene así las fechas y el emplazamiento tradicional de esta cita.

Como pregonera de esta edición ha sido elegida Lolín Lira Pousa, docente y colaboradora en distintos medios de comunicación, historiadora local y gran conocedora de la historia de las sucesivas ediciones de esta feria, según resaltan desde el Concello de Ribadavia.

Blancos de godello desde Valdeorras y desde la Ribeira Sacra ourensana

La localidad de Abeleda, en A Teixeira, se ha convertido en uno de los referentes de la vendimia de este año. Dos vinos elaborados en bodegas de este lugar con nombre y apellidos, Jorge Álvarez y César Enríquez Cachín, con sello y garantía de origen Ribeira Sacra, se han convertido en los primeros de la temporada. No quedaba en la bodega ni una botella del godello Peza do Rei. Que el cosechero hubiera optado por agilizar la elaboración, contando con que las labores de vendimia de sus cepas de blanco habían avanzado mucho en el pasado mes de septiembre, cuando otros aún no habían retirado ni el primer racimo de las viñas, entraba dentro de lo normal.

Previsible resulta, asimismo, que firmas de primera línea como la valdeorresa Godeval hayan puesto en el mercado sus primera botellas de la cosecha del 2016. Siendo una bodega que más de una bodega marca el inicio de la vendimia, ya no solo en Ourense sino incluso en el conjunto de Galicia, que acuda a la cita con el consumidor entre finales de diciembre y primeros días de enero cae dentro de la normal.