Penas de prisión por inventar una relación de pareja para favorecer a un inmigrante

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

El dominicano que se iba a beneficiar y reclamó tarjeta de residencia se encuentra en paradero desconocido

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los acusados eran cuatro, pero uno de ellos, precisamente el que iba a ser principal beneficiado de un fraude, se encuentra en paradero desconocido. Los tres que permanecen en Ourense aceptaron ayer la responsabilidad que les por su fraudulento proceder en el año 2012, cuando urdieron y desarrollaron un plan para que un ciudadano dominicano pudiera regularizar su situación en España. Sencillamente inventaron una relación de pareja, que no convenció a los responsables de extranjería en la Subdelegación del Gobierno, por lo que se denegó la tarjeta de residencia que se pretendía lograr con el fraude.

Amador R. F. puso en contacto al dominicano Luis Manuel S.L. con Julian M. G. y con su pareja, Rocío J. J., en el mes de agosto del año 2012. Julián, siguiendo instrucciones de Amador, empadronó en su domicilio de Ribadavia al dominicano, para lo cual presentó en el Concello de Ribadavia la documentación necesaria, sabiendo que los datos que estaba aportando no eran ciertos.

La Subdelegación lo detecta

En las mismas fechas, Rocío y Luis Manuel solicitaron la inscripción como pareja de hecho en los registros de la Xunta. A pesar, recalca la fiscalía y ahora la sentencia, de que dicha convivencia no existía. Aportaron cuantos documentos les pidieron, incluida el fraudulento certificado de empadronamiento.

El tercer paso lo dio Luis Manuel el 18 de septiembre. Solicitó en la Subdelegación del Gobierno tarjeta de residencia familiar. Comprobada la falsedad de los datos, la Subdelegación del Gobierno la negó, por lo que el afectado acudió al recurso de alzada, que acompañó de un contrato de trato con una empresa de Murcia, con la que no tenía vinculación laboral alguna.

Las condenas a las que prestaron conformidad los tres acusados son de un año y nueve meses de prisión en el caso de Amador, mientras que para los otros imputados, Rocío y Julián, el castigo es de siete meses de prisión.

La petición de condena para Luis Manuel, actualmente desaparecido, es de tres años de prisión, aunque la fiscalía pedía que, en el supuesto de que se le condenara, fuera ingresado en un centro de internamiento y expulsado del territorio español durante no menos de seis años.