Rechazo generalizado a que la Diputación gestione el pabellón de Os Remedios

m. a. OURENSE

RIBADAVIA

La propuesta la lanzó Democracia Ourensana, pero fue rechazada por el resto de los grupos

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo Democracia Ourensana defiende que el pabellón de Os Remedios debe ser gestionado por la Diputación y no por el Concello de Ourense. Esa fue la propuesta que el partido de Gonzalo Pérez Jácome llevó ayer al pleno mensual de la institución provincial, pero ninguno de los otros grupos la respaldó. La iniciativa provocó, en todo caso, un amplio debate en torno a las competencias que debe asumir la Diputación.

Jácome se preguntó por qué la institución gestiona el Paco Paz, pero no Os Remedios y apuntó que ambos pabellones tienen un amplio porcentaje de usuarios que no residen en la capital. A su juicio, por ese motivo ninguna de las dos instalaciones debería estar en manos del Concello: «¿Por qué uno sí y otro no?».

Los portavoces de PSOE y BNG ser mostraron, sin embargo, más favorables a que la Diputación se deshaga de los servicios «impropios» que, según dicen, ya tiene, como el Teatro Principal o el citado Paco Paz y criticaron al gobierno provincial por las inversiones que realiza en la capital pese a que, a su juicio, sus inversiones deben concentrarse en municipios de menos de 20.000 habitantes. «Xa bastante orzamento desta casa se dedica á capital», lamentó el socialista Ignacio Gómez. El PP, representado en este debate por el diputado Juan Anta, rechazó la propuesta de DO precisamente porque, según dijo el representante popular, el Concello dispone de más fondos que la Diputación y el gobierno provincial prima la defensa de una «discriminación positiva» para el medio rural. Esta afirmación molestó a los grupos de la oposición porque no la consideran ajustada a la realidad. Jácome calificó a Baltar como un «paranoico» y Gómez dijo que la Diputación no ha hecho nada por el rural desde que él es presidente.

La falta de acuerdo en este asunto no impidió que los grupos sí pudiesen sacar adelante por unanimidad una propuesta del PP para poner en marcha un plan director que estudie posibles rehabilitaciones en el monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos). Aunque el PSOE planteó una enmienda para que también se hiciese ese trabajo en relación a otros monumentos históricos, su iniciativa su rechazada y se aprobó la inicialmente presentada por los populares.

Otra propuesta del BNG, en este caso para pedir la anulación de las reválidas y de la actual ley educativa fue rechazada porque el PP argumenta que Mariano Rajoy ya ha anunciado la búsqueda de consensos en este ámbito.

La oposición ve «desvirtuadas» sus mociones

Los tres grupos de la oposición en la Diputación se unieron para presentar una moción en la que reclamaban una modificación del reglamento orgánico de la institución. Se quejan de que las enmiendas que presenta el PP acaban desvirtuando sus propuestas. El conflicto no encontró solución ayer porque el gobierno popular rechazó los cambios que proponían. El enfrentamiento se puso de relieve de nuevo con el debate de una moción del PSOE para reclamar la puesta en marcha del Museo do Viño de Galicia en Ribadavia. El PP presentó una enmienda y los socialistas acabaron retirando su propuesta.