El fin de semana deja 700.000 kilos de uva en las bodegas de Ourense

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

santi m. amil

Con mayoría de bodegas sin haber arrancado la vendimia, una de Ribadavia ya finalizó

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La vendimia no ha hecho más que empezar. Arranca, además, de un modo irregular, tanto que mientras la mayoría aguarda para rentabilizar el beneficioso efecto de las lluvias de la pasada semana, con el prólogo a medio escribir, ya hay quien ha conseguido finalizar los trabajos de campo. Para la bodega Herederos de Jesús Freijido S.L., que es la del presidente del consejo regulador del Ribeiro, Felicísimo Pereira, la recolección ha dejado de ser una preocupación, con sus siete mil kilos de uva recogidos y el mosto en los depósitos. Se trata, según anota el enólogo, de cifras similares a las del pasado año, con la salvedad de que alrededor del 80 % procede de cepas de treixadura, mientras que el resto se reparte entre torrontés, loureira, lado, godello y albariño, lo cual significa que no solo estas últimas maduran pronto. El dato sugiere, por otra parte, que el impacto del mildiu, la sequía y demás males de este año no han tenido, al menos en su caso, el alcance que los más agoreros dibujaban hace unas semanas.

Pereira tiene claro que las condiciones en las que se encontraba su uva eran las adecuadas, con una estimación de grado alcohólico en torno a 12,5, por lo que decidió no esperar más.

Godello y albariño anticipan

Con todo, salvo intervenciones muy puntuales, la vendimia arranca con la recogida de la uva de las variedades de más rápida maduración, como la godello y la albariño. Ocurre en Valdeorras, en Monterrei, en Ribeira Sacra y también se nota en O Ribeiro.

Que se haya iniciado la recolección durante el pasado fin de semana, que ahora se frene durante unos días a la espera de la mejoría de la uva por la previsión de buenas temperaturas, es un plan con el que cuentan los consejos reguladores.

Sin primas en Monterrei

En Monterrei, durante el fin de semana, dos bodegas iniciaron la recogida y metieron en sus instalaciones un total de 30.596 kilos de uva, de las cuales 2.500 corresponden a la variedad dona branca y 360 kilos son de la tinta bastardo (merenzao). Lo fundamental de ese total es godello.

En Valdeorras, con más bodegas empeñadas en las labores de vendimia, el fin de semana se ha cerrado con 225.000 kilos de uva en las ocho bodegas que hasta el domingo habían empezado a recibir uva. Ayer se sumaron otras diez, pero al grueso, al igual que en el resto de la provincia, aún le quedan días. Las cooperativas, que en el oriente ourensano tienen una elevada cuota sobre el total de producción, marcan sus propios ritmos y aún no han abierto la recogida. La práctica totalidad de la uva recolectada en Valdeorras corresponde a la variedad godello, pero también se han vendimiado 3.000 kilos de mencía de una única finca.

La parte ourensana va más rápida que la de Lugo en la Ribeira Sacra

En el caso de Ribeira Sacra, una denominación de origen compartida con la provincia de Lugo, donde el peso de aquella es mucho más alto, los primeros pasos se están dando en las viñas que corresponden a la de Ourense. Con datos del domingo por la noche, confirmados ayer, en total se llevan recogidos 56.000 kilos, de los cuales alrededor de 30.000 corresponden a bodegas ourensanas. Había arrancado Dominio de Bibei hace algunos días desde Manzaneda y se han ido incorporando otras firmas como Taboada, Cachín, Jorge Feijoo y Envivarte.

Las fuerzas de seguridad vigilarán movimientos para evitar eventuales fraudes

En la Subdelegación del Gobierno, mientras tanto, se celebró ayer una primera reunión de representantes de los consejos reguladores de las cuatro denominaciones de origen de la provincia, con el fin de analizar la situación en cuanto a movimiento de uva y controles. A la cita acudieron representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuya labor resulta determinante para controlar el movimiento de uva y cisternas de mosto con el fin de evitar eventuales fraudes.

Al encuentro asistieron por parte de las fuerzas de seguridad el comisario jefe de policía nacional, el comandante de la Guardia Civil de Ourense, sargento primero del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense y el máximo responsable provincial de la unidad adscrito de policía autonómica.

O Ribeiro empieza a hace valer su peso en el conjunto

La apertura de campaña por parte de dos bodegas con notable peso en O Ribeiro, como son Viña Costeira y Campante, contribuye de forma muy notable a que esta denominación de origen se distancie en las cifras totales de la provincia. Son 450.000 kilos los que se han recogido y contabilizado hasta el domingo por la noche. En Castrelo de Miño, bodegas como Priorato de Razamonde también llevaban un buen ritmo, sobre todo con godello y albariño.