Un itinerario alternativo permite acceder a la etapa en O Ribeiro

La Voz OURENSE

RIBADAVIA

santi m. amil

Ribadavia ofrece plazas gratis de aparcamiento y Ourense cambia rutas de bus

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta 2016 arranca hoy en la provincia de Ourense. La comarca del Ribeiro será la primera protagonista de la ronda ciclista española con la etapa cronometrada por equipos con salida en el balneario de Laias y meta en el parque náutico de Castrelo de Miño, tras 27,8 kilómetros de recorrido bastante llano, pero a la vez sinuoso. La carrera comenzará en el Balneario de Laias y discurrirá por las localidades de Razamonde, As Chabolas o Ventosela por la N-120. El recorrido se adentra por la OU-211, pasando por A Torre y Esposende hasta llegar a Pazos Ermos, donde se cambia de nuevo de vía para rodar por la OU-504 hasta San Cristovo. Los corredores tomarán de nuevo la N-120 para pasar por la capital del Ribeiro. Desde Ribadavia circularán hacia San Paio para aproximarse a través de la OU-403 al embalse de Castrelo de Miño, en cuyo parque náutico está la primera meta de esta Vuelta.

Ribadavia abrirá hoy el aparcamiento de manera gratuita. La medida supondrá que habrá más de 150 plazas para uso libre, de manera que sea más fácil aparcar a los visitantes que elijan la localidad para ver La Vuelta, y también para los vecinos que tienen los garajes en las calles que estarán cortadas al tráfico por la prueba ciclista.

Para acceder a la zona de llegada en coche, el recorrido alternativo y de retorno de vehículos es a través de la OU-404, que concluye en Castrelo de Miño. A esta carretera se accede a la altura del enlace entre la A-52 y la AG-53, cerca de Santa Cruz de Arrabaldo. A la zona de salida en Laias se accederá con vehículo a través de la A-52 cruzando el puente sobre el río Miño para adentrarse en la N-120. Es la ruta recomendada tanto para acceder como para abandonar los puntos neurálgicos de la prueba si se utiliza vehículo.

La infraestructura de la carrera obliga a cortar calles y también a modificar los horarios de los autobuses urbanos, según informó el Concello de Ourense. Hoy por la mañana, los buses urbanos funcionarán con sus horarios y rutas habituales. Pero pasarán a utilizar itinerarios alternativos cuando se empiece a instalar el operativo de la Vuelta en el Parque de San Lázaro. Las calles de alrededor quedarán cortadas y para dar servicio al centro de la ciudad se habilitará una parada provisional en la esquina de la avenida de la Habana con Curros Enríquez. El domingo por la mañana, cuando la prueba toma salida en la capital ourensana, los autobuses funcionarán con normalidad a primera hora, pero a las nueve de la mañana y hasta aproximadamente las dos y media de la tarde, el servicio quedará interrumpido, según el Concello.

Más información en la pág. 46

La actividad de la plaza de abastos se vio penalizada

En la plaza de abastos de Ourense, mientras, el disgusto era ayer más que notable. El efecto disuasorio de las vallas se hizo sentir desde primera hora de la mañana, aunque, sorprendentemente, parte de ellas fueron retiradas por la tarde. Y aunque la carga y descarga apenas se vio penalizada, la afluencia de personas se redujo a mínimos. El malestar de los empresarios era mayor, si cabe, por el hecho de que esta situación se produzca durante un fin de semana, que es cuando hay más clientela en la plaza de abastos. Puestos y pasillos presentaban ayer un aspecto inusual, con menos clientela de la que es habitual los viernes y los sábados. Las quejas de los comerciantes se sucedieron durante todo la mañana.

La situación, con un muy llamativo frenazo de la actividad y caída de ventas, que probablemente continuará hoy, ha hecho aumentar la incertidumbre entre los titulares de los distintos puestos ante el efecto que tendrá el traslado provisional una vez que comiencen las obras para la renovación de la plaza de abastos.

Consideran estos comerciantes que la organización se precipitó a la hora de anticipar esas acciones sin haber contado con ellos.