Las Xornadas de Folclore ponen color a las noches de agosto

carla delgado, r. n. OURENSE

RIBADAVIA

Media docena de países mostrarán su cultura en un circuito que recorrerá la provincia

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El baile y la cultura de tres continentes se dan cita en Ourense desde el día 8 de agosto hasta el 17. Los grupos de Sudáfrica, Bolivia, Colombia, Argentina, Serbia y República de Chechenia, siendo este último el único profesional, se distribuirán por toda la provincia para llenar de color, música y ritmo las diferentes villas participantes. La edición número 33 de las jornadas se iniciará el lunes 8 en el Teatro Principal de Ourense con la ceremonia de apertura y se clausurará el miércoles 17 en el Auditorio do Castelo de Ribadavia. La exhibición en la capital será el martes 16, contando con el tradicional desfile desde el parque de San Lázaro hasta la plaza Mayor donde tendrá lugar el espectáculo de los seis grupos invitados.

Las quince villas, además de la ciudad, que visitarán los artistas internacionales son A Rúa, Allariz, Bande, Castro Caldelas, Celanova, Entrimo, Maceda, Manzaneda, O Barco, O Carballiño, Ribadavia, Trives, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia. Cada día habrá actuaciones en dos ayuntamientos distintos, acudiendo tres grupos de culturas similares a cada zona, exceptuando a los dos últimos municipios, Ourense y Ribadavia, a los que asistirá la totalidad de los componentes. Los espectáculos están programados para que tengan una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos, contando con doscientos artistas participantes en total y alrededor de sesenta trabajadores.

En la organización de las Xornadas de Folclore están implicados varios departamentos de la Diputación, como la Escuela Provincial de Danza, Vías y Obras, Prevención y Riesgos Laborales, que se coordinan con los ayuntamientos, según apuntaba la directora de las Xornadas, Olga Mojón.

El presupuesto total con el que se llevan a cabo los espectáculos folclóricos asciende a 140.000 euros, idéntico al de los tres últimos años, con diferentes partidas. Las entidades colaboradoras son la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia y la Confederación Internacional de Festivales perteneciente a la UNESCO.

El origen de esta cita está en las Xornadas de Folclore Europeo, en las que solo participaban países europeos, ideadas por el actual director artístico, Xulio Fernández Senra.

El compromiso de los voluntarios y la colaboración de todas las personas que forman parte ayudan a la organización. «Con estas actuaciones culturales se pretende un mayor acercamiento con otros países como una vía para alcanzar la paz», comentaba el diputado de Cultura del organismo provincial, Manuel Doval.

Las calurosas tardes y noches del octavo mes del año se deleitarán con el colorido, los ritmos y las danzas más internacionales.