Los museos celebran su día reivindicando su protagonismo

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Museo do Viño de Galicia
Museo do Viño de Galicia santi m. amil

El Arqueolóxico propone visitas guiadas por la provincia y el Etnolóxico llega a sus treinta años de vida

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana se celebra el Día Internacional dos Museos (DIM), una cita que este año llega vinculada a los paisajes culturales. La jornada marcada por la Unesco es el día 18 de mayo, aunque en el caso del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense la propuesta pasa por un amplio programa de actividades que comenzó el día 7 y que se prolongará durante todo este mes. Visitas guiadas a lugares que conforman «as paisaxes culturais da nosa provincia», talleres para niños y un concierto en su sede de la praza Maior de Ourense.

El programa de visitas por la provincia del Arqueolóxico ofrece para mañana su segunda salida cultural, en este caso con Santomé como meta. El punto de encuentro será en la explanada del colegio de Mende (10.30 horas) y desde ahí se cubrirá el tramo de 1,5 kilómetros para llegar al castro a través de la antigua calzada medieval. Xulio Rodríguez González y Manuel Xusto Rodríguez serán los encargados de guiar la visita, que comenzará a las 11.00 horas, al conjunto arqueológico-natural de Santomé.

Tres décadas de trabajo

El otro espacio museístico vinculado a la Consellería de Cultura que ha programado actos para celebrar el DIM2016 es el Museo Etnolóxico de Ribadavia, un centro en el que coinciden los actos del día internacional con la celebración de los treinta años de existencia del mismo. El día 15, a las 12.30 horas, se podrá disfrutar en la sede del centro del concierto del quinteto de viento Airas Ensemble. El día 18 se proyectará un documental y el 20 se ofrecerá una nueva cita de la experiencia Noite dos Museos.

De obras pendientes al cierre

El Día Internacional dos Museos coincide con un panorama de lo más varipinto en la provincia. Un escenario en el que conviven espacios como el Arqueolóxico de Ourense, con actividad normal en las instalaciones provisionales de A Carballeira y con su sede de la praza Maior de Ourense durmiendo el sueño de los justos -o lo que es lo mismo camino de casi tres lustros cerrado-, o el Etnolóxico de Ribadavia con proyectos que no acaban de ver la luz o que llevan años cerrados.

Entre los primeros está el Museo do Viño de Galicia, una propuesta que arrancaba como tal en los años 90 del pasado siglo y que aún no ha abierto sus puertas en la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo. Entre los segundos figura el Museo Liste, de Oseira. El recinto etnográfico cerró sus puertas hace años, al rematar el acuerdo de colaboración con la Diputación, y desde el organismo provincial se anunció hace unos meses la intención de retomar el proyecto. Precisamente desde esta institución se han prometido en los últimos años futuros museos centrados en la emigración, el oficio de los afiladores y uno etnográfico tomando como base la colección de Olegario Sotelo Blanco. En los tres casos las propuestas siguen siendo proyectos de futuro.

En la ciudad la asignatura pendiente es dinamizar el dedicado al escultor Arturo Baltar.