Las críticas a los gastos de la misión americana de Baltar unen a la oposición

Todos los grupos censuran los vínculos de la iniciativa con el asesor Juan Verde


Ourense

El de ayer fue un pleno bronco en la Diputación. Se debatía una modificación presupuestaria para incluir nuevos gastos y la oposición criticó unánimemente los que tienen relación con la apuesta del gobierno provincial por Estados Unidos. Los votos mayoritarios del PP se impusieron a los de PSOE, DO y BNG, aprobando así 300.000 euros para la organización de una misión comercial de empresarios americanos que visitarán la provincia y una línea de becas para que ourensanos hagan prácticas en compañías estadounidenses. Ambos trabajos los hará la Advanced Leadership Foundation, una firma en la que figura como asesor Juan Verde, sobre el que se centraron muchas de las críticas de la oposición.

El más elocuente fue Gonzalo Pérez Jácome, de DO, que dijo que «su currículo son unos selfies». Comparó al «pájaro este», según dijo, con «el pequeño Nicolás» y a Baltar con Urdangarin. El presidente es «el tonto de la estampita», pero «quien paga son los ourensanos». Preguntó además por el hotel en el que se alojó, pero matizó que no quería saber lo que hizo dentro. El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, apuntó, por su parte, que esos 300.000 euros son para «darlle a amiguetes» y dijo que lo que busca en realidad Baltar es solo «un selfie con Obama». El representante del BNG, Ramiro Rodríguez, recriminó la, a su juicio, falta de transparencia del gobierno provincial en este asunto, que podría evitar las críticas, concluyó.

El popular Plácido Álvarez respondió que la Diputación puede permitirse estos gastos (un 0,38 % de los presupuestos, dijo) por su buena gestión económica. Además pidió esperar a ver los resultados de la misión y las becas para criticarlos o no.

Todas las mociones, rechazada

Además de la apuesta americana, otro de los puntos de interés del pleno de ayer fue el debate de las mociones propuestas por la oposición. Todas fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP. Así cayó una moción del PSOE para urgir el arreglo de las carreteras dañadas por las obras del AVE y una de DO para instar al gobierno provincial a luchar por una base de aviones no tripulados en Trasmiras. Otra más del BNG para incrementar la promoción del entroido fue modificada con una enmienda impuesta por el PP que simplemente insta al Inorde a «continuar fortalecendo» la celebración de esta fiesta en la provincia.

Avalancha de comunicados pospleno para apostillar encontronazos

Una frase de la diputada del PP Montse Lama encendió ayer los ánimos. «A vostede non lle gusta como convertemos a esta provincia nun referente mundial en diferentes ámbitos», dijo al portavoz del PSOE, Ignacio Gómez. Este la acusó de «tapar» a Baltar en su caso de acoso y presumió entonces de las dimisiones por corrupción que, según dijo, él había provocado. Lama replicó preguntando si en su Concello, Ribadavia, había algún caso y el socialista dijo que no. Después del pleno, el PP difundió una nota diciendo que «míster casta» (Gómez) mintió porque hay una denuncia contra él. Después aclaró que se trata de una demanda laboral de un trabajador que fue archivada, aunque la sentencia fue recurrida. Fue uno de una serie de comunicados pospleno del PP: dos más (uno por el cauce oficial de la Diputación) negando que no respondan a las preguntas de la oposición y otro rechazando que impidieran la asistencia al pleno a una diputada.

De los accesos a la comida

En el pleno de ayer se debatió una moción presentada por el BNG en la que pedía a la Diputación que se posicionase en contra de la posible implantación del sistema de «línea fría» en el servicio de comidas del CHUO, que consiste en el rápido enfriamiento de los platos para su conservación y posterior calentado. La iniciativa fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, cuyo portavoz, Plácido Álvarez dijo que «non hai nada decidido» y que, «de optar nalgún momento por ese modelo», se haría de forma pública, no privatizada, como en el polémico nuevo hospital de Vigo. Por otro lado, la sesión de ayer permitió aprobar el convenio que, con la financiación mayoritaria de la Diputación, servirá para desbloquear la construcción de los nuevos accesos del complejo hospitalario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las críticas a los gastos de la misión americana de Baltar unen a la oposición