Decenas de concejales plantan la elección de diputados provinciales

En O Carballiño y Ribadavia faltaron casi la mitad de los ediles del PP

la voz

Los diputados provinciales son elegidos por partido judicial por los concejales de sus respectivos partidos. Ayer se celebró el acto formal de votación en los juzgados de O Carballiño y Ribadavia para designar a los representantes de esas comarcas en la Diputación y decenas de ediles se desentendieron del proceso. La ausencias fueron más acusadas en las filas populares, pero también las hubo en las del PSOE.

En el partido judicial de O Carballiño el PP cuenta con 50 concejales y a la votación se presentaron tan solo 27. Cabe destacar que no asistió, por ejemplo, ningún representante del Concello de Beariz para votar a la diputada María Teresa Cerdeira, edila carballiñesa, que fue elegida por unanimidad de los presentes. En el caso del PSOE, el exalcalde de Piñor, Francisco Fraga Civeira, contó con el respaldo de 19 de los 27 concejales socialistas de la demarcación. El resto no fue.

En Ribadavia también tuvo lugar ayer la votación y el escenario fue similar, aunque algunos tenían excusa. En la elección del diputado del PSOE (con nueve ausencias de un total de 24 ediles) no estuvo presente el alcalde socialista de Carballeda de Avia, pese a figurar en la candidatura como reserva, mientras que en el caso del regidor de Ribadavia, y próximo diputado provincial, la ausencia se debió a la coincidencia del acto con la entrega de premios de la Denominación de Orixe Ribeiro en San Clodio. Él, Ignacio Gómez, fue precisamente el elegido por parte del PSOE. El del PP (votado por 28 de los 50 ediles populares) es Antonio Montero, alcalde de Avión.

Esta situación se debe, según apuntan varios de los implicados, a que los partidos designan previamente a sus representantes en la Diputación y el acto de votación solo sirve para refrendar esa decisión. Baltar anunció los del PP en Twitter el día 28 de mayo y el PSOE los decidió en reuniones internas esta semana. Sin embargo, hay excepciones, puesto que a la votación en el juzgado de Verín acudieron la mayoría de los ediles de PP y PSOE para designar a la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, y al regidor de Castrelo, Vicente Gómez, respectivamente. En el caso de los populares, hubo una docena de ausencias (de un total de 68 ediles), prácticamente todas justificadas por estar de viaje los concejales ausentes, como ocurrió con el edil del PP en Verín Antonio Méndez Atanes

Información elaborada con las aportaciones de Miguel Ascón, Sindo Martínez y Xosé Manoel Rodríguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Decenas de concejales plantan la elección de diputados provinciales