Ribadavia reúne a cantareiras y gaiteiros de toda la provincia

Trescientos músicos ourensanos participan el sábado en el encuentro anual, en el marco de la Feira do Viño do Ribeiro


ourense / la voz

Será en el marco de la Feira do Viño do Ribeiro -en donde se ha institucionalizado su celebración-, pero la quinta edición del encuentro provincial de bandas de gaitas tendrá un especial protagonismo el sábado. Alrededor de 300 gaiteiros se darán cita en la praza Maior a partir de las once y media de la mañana, tras una desfile por las calles de la villa. Este año la cita pondrá una mirada especial en las cantareiras y pandereteiras, con la presencia de varias formaciones ourensanas. Además, se rendirá un homenaje a Elisa Rosendo Vidal, de 82 años y vecina de Amuidal, (Avión) que lleva toda su vida tocando la pandereta, protegiendo así la tradición que le llegó de la mano de sus antepasados. Detrás del encuentro provincial se encuentra la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense que también estará presente la tarde anterior en la inauguración de la Feria do Viño do Ribeiro. Como en otras ediciones, sus componentes serán los encargados de dar la bienvenida a autoridades y visitantes desde lo alto del Castelo dos Sarmiento. Este año, como novedad, la Real Banda interpretará Ourense no Solpor, el himno de la provincia, compuesto por Manuel de Dios. El director, Xosé Lois Foxo, destacó que será la primera vez que se interprete con gaitas y alabó el talento del compositor ourensano. El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, subrayó la importancia de la cita en Ribadavia y agradeció a la escuela de gaitas su implicación: «A música, o viño e a gaita é algo que sempre vai unido e esta xuntanza atrae a moitísima xente á vila».

El globo, pendiente del tiempo

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, explicó ayer que ya está todo preparado para la apertura de la feria este viernes. Explicó que muchas de las actividades dependerán del tiempo que haga este fin de semana. Entre ellas, el viaje en globo, que estará supeditado a la ausencia de viento o de lluvia. El resto de actividades estarán preparadas. Entre ellas la carrera del Ribeiro, que será el domingo, y en la que ya hay cerca de doscientas personas apuntadas. También destacó el concierto del viernes en el auditorio de la orquesta Claxon con varios artistas de la localidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ribadavia reúne a cantareiras y gaiteiros de toda la provincia