La Diputación reclama a los ayuntamientos la devolución de medio millón de euros por subvenciones no ejecutadas

La Voz OURENSE

RIBADAVIA

El 72 % de los proyectos que iban a ser financiados no se harán realidad

12 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son menos los ayuntamientos que aprovecharán de forma efectiva las líneas de subvenciones creadas el año pasado por la Diputación para financiar diversos tipos de obras a lo largo de todo el territorio ourensano. Decenas de ayuntamientos están recibiendo por correo providencias dictadas por el presidente de la institución provincial reclamando la devolución de las ayudas concedidas en el 2014 porque los proyectos previstos no han sido ejecutados.

La Diputación recuperará de este modo 503.653,98 euros. Ese dinero provenía de tres líneas de subvenciones: para ejecutar parques, jardines y zonas verdes, para infraestructuras deportivas y para infraestructuras culturales. Previamente, el pasado mes de diciembre, la institución provincial había recibido la renuncia por escrito a esas mismas ayudas de uno de cada tres concellos a los que se les había concedido. Concretamente, a través de esas tres líneas se habían otorgado 165 subvenciones. A 56 renunciaron directamente los ayuntamientos y otras 64 son reclamadas ahora por la Diputación ya que los proyectos para los que se habían solicitado no han sido ejecutados. En definitiva, solo 45 de esas 165 aportaciones se harán efectivas. El resto de obras en parques o infraestructuras culturales y deportivas que iban a ser financiadas de ese modo (un 72 %) no se harán realidad por ahora.

Y no será porque los ayuntamientos no quieran. Es que no pueden. Así lo manifiesta Plácido Álvarez, que además de portavoz del PP en la Diputación es alcalde de Muíños. Su ayuntamiento tiene que devolver cinco subvenciones y él explica que se debe a que las bases creadas para repartir estas líneas de ayudas primaban los proyectos en los que las entidades locales aseguraban mayor financiación. Sin embargo, «os concellos non temos fondos e vémonos obrigados a renunciar ás axudas pola imposibilidade de executar as obras».

El portavoz del PSOE en la Diputación y teniente de alcalde en Ribadavia -donde tienen que devolver tres ayudas- ofrece la misma explicación pero añade que la planificación del gobierno provincial en materia de subvenciones ha sido un «fracaso». Además se teme una «xogada», que el dinero que ahora recuperará la institución sirva para ser repartido en ayudas «a dedo».