Ramirás incluye las propuestas del BNG de transporte y ludoteca en sus presupuestos

La Voz OURENSE / LA VOZ

RAMIRÁS

cedida

El Concello gestionará menos de un millón de euros este año

26 ene 2018 . Actualizado a las 19:57 h.

El Concello de Ramirás aprobó, con los votos del PP y del BNG y la oposición del PSOE, los presupuestos del año 2018, que ascienden a 965.117 euros. El portavoz del Bloque, Marcos Meléndez, afirmó que aprobó la previsión municipal porque el alcalde recogió «a maioría das nosas peticións». Entre ellas, crear un servicio de transporte intramunicipal, que comunique los pueblos con Vilavidal.

El servicio conectaría los jueves con el transporte de ruta que va al mercado de Celanova y daría servicio otros días a las distintas parroquias para que sus vecinos puedan acceder al centro médico, al banco o al concello, detalló Meléndez. La partida para empezar este año a poner en marcha el servicio sería de quince mil euros. En cambio, el PSOE no lo ve operativo. El BNG también logró incluir su propuesta de actividades lúdicas para niños tres veces a la semana.

Los socialistas volvieron a presentar, sin éxito en la aprobación, su solicitud de crear un centro de día en la antigua escuela de Freás, con la que se crearían diez puestos de trabajo, aunque necesitaría según calcula el PSOE, cien mil euros de inversión. La portavoz, Isabel Gil, cree que estos presupuestos son otro ejemplo de que existe un acuerdo de gobierno PP-BNG y no solucionan los dos principales problemas que, a su juicio, tiene Ramirás: el empleo y la contaminación del agua por arsénico. Pidió que se limpie el tanque del que sale la traída de agua municipal y se potencien las de los pueblos, mientras se busca una nueva captación sin contaminación. Ve insuficientes los diez mil euros presupuestados.

El Concello prevé una inversión en el 2018 de 94.000 euros. A la banda municipal se le doblará la subvención, hasta seis mil euros anuales, algo ya acordado previamente por todos los grupos. El pleno también acordó modificar los impuestos para poder ser incluido como concello emprendedor por la Xunta.