Una asociación de Sanxenxo rehabilitará una dorna inusual guardada en Ramirás

La Voz SANXENXO / LA VOZ

RAMIRÁS

AMIGOS DA DORNA

«Praia de Panadeira» fue donada al colectivo por un particular

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Amigos da Dorna de Portonovo (Sanxenxo) se ha marcado como nuevo reto la rehabilitación de la Praia de Panadeira, una dorna de construcción mixta y donada al colectivo por un particular. Desde este colectivo precisaron que esta embarcación es un «tipo pouco habitual de atopar» y que su incorporación a la pequeña flotilla de esta asociación «vai enriquecer notablemente o xa variado conxunto de barcos que posúe».

Un grupo de socios de la asociación se desplazó hasta el municipio ourensano de Ramirás, donde estaba guardada la dorna y la trasladaron hasta Portonovo. Ahora están a la espera de un local definitivo donde poder resguardarla durante el invierno y comenzar a planificar las distintas fases de la restauración. En este caso, va a ser necesaria la intervención de carpinteros de ribeira profesionales, por lo que este colectivo tendrá que buscar financiación necesaria.

Amigos da Dorna recordó, en este punto, que llevan años «padecendo dous grandes problemas». Por una parte, la carencia de un local apropiado para poder trabajar y un espacio seguro en el puerto para exhibir los barcos. Por el otro, la ausencia de cualquier subvención para las reparaciones de sus barcos.