El colectivo Rebulir premia a Leilía, Marcos Pereiro y Xosé Touriñán

lA VOZ OURENSE

RAMIRÁS

Los premios reconocen su contribución para mantener la tradición musical y el patrimonio oral de Galicia

28 oct 2016 . Actualizado a las 13:48 h.

La asociación cultural Rebulir, de Ramirás, dio a conocer los premios de la quinta edición de unos galardones que reconocen el trabajo personal a favor de la cultura gallega. Los premios comenzaron a otorgarse en el año 2012 y ya han sido agasajados artistas como Kepa Junkera, María do Ceo, Xosé M. Piñeiro o Rubén Ríos.

Para este año, el jurado de Rebulir decidió premiar al grupo femenino de pandereteiras Leilía y a los actores y humoristas Marcos Pereiro y Xosé A. Touriñán. De Leilía, el jurado destaca que es un grupo consolidado, que presta atención tanto a la tradición como a la innovación. De Marcos Pereiro y Xosé A. Touriñán se reconoce su trabajo por mantener el patrimonio oral en gallego y su puesta en valor del humor en esta lengua.

El jurado de Rebulir tiene en cuenta en su selección que las personas o colectivos galardonados difundan el nombre de Ourense y de Galicia más allá de sus fronteras estableciendo «vínculos interculturais e de raíz».

Los premios, un diploma y una estatua de un artista gallego, se entregarán durante la gala del Festival Internacional Rebulir, que este año será el sábado 17 de diciembre en el pabellón polideportivo de O Picouto.