El pacto fallido de Ramirás tensa las relaciones entre socialistas y nacionalistas

La Voz OURENSE

RAMIRÁS

La secretaria de Organización del PSOE acusa al BNG de permitir «que siga un gobierno popular que viene desde el franquismo»

15 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez un pacto de partidos de izquierda podría haber desbancado a la alcaldesa de Ramirás, Pilar Otilia López, en el cargo desde 1975. Tanto era así, que ella renunció al acta. Sin embargo, PSOE y BNG no consiguieron llegar a un acuerdo y el municipio seguirá gobernado por el PP, aunque con un nuevo regidor tras la dimisión de López. Este resultado ha tensado las relaciones entre socialistas y nacionalistas, especialmente por parte de los primeros, que son los que han perdido la oportunidad de quedarse con esa alcaldía. «El BNG ha permitido que siga un gobierno popular que viene desde el franquismo», lamentaba ayer la secretaria de Organización del PSOE, María Quintas.

Esta achacaba la situación a una «venganza» por el hecho de que la candidata socialista en el municipio, Isabel Gil, encabezase con anterioridad la lista del BNG. Quintas destaca, no obstante, que actuó con «lealtad» porque esperó a terminar el mandato para dejar la formación nacionalista. La secretaria de Organización negó tajantemente que Gil vaya a dimitir para facilitar una moción de censura y pidió al Bloque que tome medidas contra su edil en Ramirás. El BNG no tiene estructura provincial, pero ayer opinó sobre este asunto la diputada Tereixa Paz. Aún respetando la decisión de ese concejal, dijo que «é dificilmente entendible deixar pasar a oportunidade de gobernar un concello que só coñeceu á dereita». Dijo que en Barbadás, su municipio, los nacionalistas sí apoyaron al PSOE: «Os nosos votantes non o perdoarían se non fose así».