«Formar parte de la contienda de A Saínza es algo especial»

RAIRIZ DE VEIGA

ledicia prieto

Breogán Prieto, capitán cristiano de la batalla, ya está preparado para la lucha que se celebrará el día 23

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización de la tradicional batalla de moros y cristianos de A Saínza, en Rairiz de Veiga, ultima la organización de la secular romería que incluye la contienda. La batalla tendrá lugar a mediodía del día 23 (el próximo domingo). Los organizadores también planifican estos días los actos de la fiesta del pueblo, que se extenderá durante tres jornadas, desde hoy al domingo.

Uno de los integrantes de la puesta en escena de la contienda, el capitán del bando cristiano Breogán Prieto Vázquez, repite como líder de las tropas católicas frente al enemigo de la media luna. Prieto y sus compañeros hace días que comenzaron los ensayos para la escenificación de la batalla.

«Contaremos con un número similar de participantes en la batalla. En torno a medio centenar de personas. Estamos muy ilusionados ante la cercanía de las fiestas y ya estamos preparados tras los ensayos», afirmó el líder del bando de A Virxe.

«Formar parte de la contienda de moros y cristianos es algo muy especial en A Limia. El año pasado fue mi primer año como capitán de los cristianos y es una experiencia muy gratificante».

La batalla cuenta desde hace años con la declaración de festejos de interés turístico autonómico. Las actividades se abrirán mañana. La orquesta Samba será el plato fuerte de la jornada en una actuación por la noche. El sábado 22 será el turno de Costa Oeste y de Hiroshima. El domingo, día 23, el buen ambiente correrá a cargo de Los Satélites y de Jerusalén.