Xinzo pedirá el Día das Letras para el poeta Antón Tovar

s. martínez XINZO / LA VOZ

RAIRIZ DE VEIGA

Pili Prol

La propuesta del PP sumará el apoyo de toda la oposición

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Xinzo presentará al próximo pleno -previsto para la semana entrante- una moción que reclama que el próximo Día das Letras sea dedicado a la figura del poeta limiano Antón Tovar.

Tovar, una de las figuras claves de la literatura antelana, nació en 1921 en la aldea de A Pereira, en Rairiz de Veiga. Falleció en el año 2004. El grupo popular hace referencia a la calidad de su obra como literato y a la incuestionable influencia en la cultura antelana y ourensana durante la segunda mitad del siglo XX.

El finado trabajó en el Ministerio de Hacienda en León y Ourense hasta el año 1967. En ese momento, fue expulsado de su puesto de funcionario por su pertenencia al Partido Comunista. En esos años se inicia su colaboración con la librería Tanco, donde desarrolló una importante labor de divulgación e investigación cultural. Ese puesto le llevó a conocer y tener relación con personalidades de la cultura como Vicente Risco o Ferro Couselo.

Su actividad literaria arrancó en la década de los 50 del siglo pasado, con varios poemarios y relatos cortos, además de ensayos. Ya durante las últimas décadas de su vida, la calidad de su obra fue reconocida y divulgada ampliamente en toda Galicia.

Curiosamente, el concello que le vio nacer, aún no ha realizado una propuesta similar a la planteada en el ayuntamiento de Xinzo. Fue reconocido en su día como hijo predilecto de Rairiz, pocos años antes de su óbito.

Los actos centrales del último Día das Letras tuvieron lugar en Xinzo, ya que el homenajeado, Carlos Casares, tuvo una relación muy directa con esta localidad durante su niñez y adolescencia. A finales de año, el Concello ubicó una exposición permanente sobre Casares en las instalaciones del Museo do Entroido.