Denuncian al Concello de Rairiz por el impago de las orquestas de A Saínza de 2015

La alcaldesa y el ex alcalde fueron declararon en el juzgado


XINZO / LA VOZ

La alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, y su antecesor en el cargo, Xaquín Rodríguez Ambrosio, declararon como testigos en un juicio celebrado en Xinzo por el proceso abierto por una empresa por deudas relacionadas con la Romaría da Saínza de 2015. La firmar promotora de las tres orquestas que actuaron pide al Concello más de 47.000 euros por facturas impagadas.

La demandante tomó esta decisión después de que el pleno municipal rechazase en varias ocasiones durante los últimos años el pago de esa deuda. La mayoría de los ediles -incluidos los dos ex concejales del PP José Antonio Fernández y Manuel Ferreiro- consideraron que el ayuntamiento no debería asumir ese coste. Su argumento era que los festejos habían sido organizados ese año por la asociación sociocultural A Torrecha, y no por la administración local.

Se da la circunstancia de que el presidente de esa agrupación era Xaquín Rodríguez, inhabilitado como regidor hace dos años por irregularidades en contrataciones en el Concello. De hecho, el domicilio social de A Torrecha era el propio consistorio municipal de Rairiz.

La regidora se limitó a comentar que había testificado en el pleito en el juzgado de Xinzo. Lo hizo durante un pleno ordinario celebrado ayer. Morgade aseveró que confía que el Concello no tenga finalmente que abonar esos débitos. «Espero que a sentenza nos sexa favorable», expuso. No obstante, remarcó que la demanda iba contra el ayuntamiento.

El edil socialista, Pablo Lorenzo, anunció que el PSOE tomará medidas legales si el Concello debe costear finalmente ese pago. «A asociación era a que contrataba, pero as facturas están expedidas ao nome do Concello. Esa agrupación recibía cada ano axudas da Xunta e da Deputación -cerca de 11.000 euros- para planificar a romería. Se hai débedas, son os seus responsables os que deben asumilas. Hai sospeitas de que puido haber irregularidades neste asunto e estaremos vixiantes», anunció.

El ex teniente de alcalde con Rodríguez Ambrosio y hoy en el grupo de los no adscritos, Manuel Ferreiro, reprochó a la regidora que la fiesta -que tuvo lugar el pasado fin de semana- «está indo cada vez a menos». Ferreiro aludió a problemas organizativos en el evento de este año.

La romería de Rairiz, cuyo acto central es la escenificación de la batalla de moros y cristianos y que tiene siglo y medio de antigüedad, fue declarada fiesta de interés turístico en 2000. Es una de las celebraciones más importantes del año en A Limia. Su presupuesto anual medio supera los 30.000 euros. En la última edición la organización la asumió la Asociación de Amigos da Romería da Saínza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Denuncian al Concello de Rairiz por el impago de las orquestas de A Saínza de 2015