El ejército cristiano de A Saínza estrena capitán para la batalla contra los moros

Un joven de 19 años, vinculado a la fiesta desde los diez, asumirá el mando de las tropas católicas en la lucha de este fin de semana en Rairiz de Veiga


La puesta en escena de la batalla de moros y cristianos de A Saínza se nutre cada año de savia nueva, originaria en su mayoría del propio municipio de Rairiz de Veiga. En esta ocasión, el relevo se concretará en el mando del ejército de las tropas que protegen a la Virxe da Mercé.

Breogán Prieto Vázquez, originario de la aldea de Sabariz, cuenta con tan solo 19 años, pero desde que es niño está vinculado a una celebración que siente como propia. «Empecé con 10 años a participar en la escenificación, primero como cautivo de los moros y luego como soldado», comenta el joven. Tanta precocidad no supuso que el nuevo líder se foguease en una iniciativa que tiene lugar desde hace algunos años, «O meu primeiro combate», que en esta edición se desarrollará mañana. El objetivo de la propuesta es que los niños de la localidad mamen desde muy temprana edad el espíritu de la fiesta. «Nunca tomé parte, ya que esa iniciativa se puso en marcha cuando yo ya llevaba tiempo integrado en la batalla», recuerda.

Prieto asumió hace algunos meses la responsabilidad de comandar a la tropa católica que hará frente el domingo a los avasalladores moriscos que asaltarán el castillo de la cristiandad en las campas de A Saínza. «La persona que hacía de capitán en los últimos años me comentó si quería asumir yo el puesto. Dije que sí», asevera. Meterse en el papel del caudillo de la cristiandad lleva su tiempo. «Empecé a ensayar mis diálogos en agosto. Hemos ido probando hasta el ensayo general que tuvo lugar el pasado domingo», asegura. «No es algo fácil, los que van montados a caballo deben controlar muy bien a los animales, que se asustan con el estruendo de las bombas», resume.

La batalla de pasado mañana contará con cerca de medio centena de figurantes y no tendrá grandes novedades con respecto a anteriores ediciones. El líder cristiano no lo ve mal. «Es una celebración muy vistosa y muy bonita de ver para el público. Los elementos fundamentales no tienen por qué cambiar. Otra cuestión es que sería deseable que hubiera más gente que participase en la contienda para darle más espectacularidad. Eso sería muy positivo», destaca.

Toda la vida

Sin nervios ante su debút, Prieto Vázquez -que cursa un ciclo superior de mecánica de aeronaves- confiesa que se plantea continuar con su nuevo rol a muy largo plazo. «Por mí estaré toda la vida relacionado de una forma u otra con la fiesta de A Saínza. Es algo que llevamos muy adentro desde que somos muy pequeños. Para los de este pueblo supone un gran orgullo tomar parte en la batalla», sentencia el líder de las tropas.

Breogán Prieto es el nuevo líder de las tropas católicas FOTO

Los guiñoles también recrean la contiendaIndicador

El programa de actividades planificada por la organización, asumida por la asociación cultural Amigos da romería da Saínza, en el primer día del ciclo festivo en Rairiz de Veiga comenzará a las 12.00 horas de este mediodía con una sesión de bombas de palenque. Uno de los platos fuertes de la jornada tendrá lugar a las 17.00 horas con la actuación de guiñoles que recrearán la escenificación de la tradicional contienda entre las tropas de Alá y las de la Virxe da Mercé. Desde las 23.00 horas llegará el momento en el que la música tome el protagonismo en la romería de A Saínza. La orquesta Saudade llenará de ambiente el centro neurálgico de los festejos hasta bien entrada la madrugada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El ejército cristiano de A Saínza estrena capitán para la batalla contra los moros