La Romaría da Saínza entre moros y cristianos refuerza su propuesta de actos culturales

La fiesta de Rairiz de Veiga será del 22 al 24 de septiembre


xinzo / la voz

La parroquia de A Saínza, en Rairiz de Veiga, acogerá desde el viernes 22 y hasta el domingo 24, la fiesta de moros y cristianos.

El programa comenzará con descarga de bombas de palenque a las 12.00 horas. A las 23.30 actuará Saudade. El sábado 23 se abrirá el mercado de artesanía local a las once de la mañana; y por la tarde, a las siete, se celebrará «o meu primeiro combate de mouros e cristiáns», el estreno en la puesta en escena de la contienda de los niños que en el futuro batallarán en las campas del pueblo. A partir de las diez de la noche habrá verbena con las orquestas Solara y Alaba. A las 23.30 horas habrá una lectura de poemas y a las 23.45 el asalto al castillo por parte de los moros.

El domingo 24, la misa de campaña a las 12.30 horas será el prólogo para la representación del tradicional combate de moros y cristianos, que comenzará alrededor de la una de la tarde. A las 19.30 horas la orquesta La Fórmula cerrará las actividades de este año. Los festejos, declarados de interés turístico gallego desde 2000, se remontan a mediados del siglo XIX y recrean la lucha entre las huestes de a nosa señora da Mercé y los seguidores de Alá. La creación de la fiesta se atribuye a un religioso local, devoto de la Virgen, a la que quiso agradecer sus favores tras estar al borde de la muerte.

La Romaría da Saínza 2017 fue presentada ayer en Ourense por el diputado provincial Manuel Doval; la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade; la concejala de Cultura, Mari Carmen Prieto; y el presidente de la asociación Amigos da Romería, Julio Domínguez. Doval recordó la trascendencia de la batalla. «É una festa tradicional e con arraigo no calendario festivo da nosa provincia, que vén recreando desde hai máis de 150 anos o combate entre mouros e cristiáns», remarcó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Romaría da Saínza entre moros y cristianos refuerza su propuesta de actos culturales