La alcaldesa se pone un sueldo de 2.000 euros al mes

RAIRIZ DE VEIGA

Morgade no presentó para su aprobación el pago de facturas atrasadas  por 86.000 euros «porque no me da la gana», dijo

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro bronco pleno en el Ayuntamiento de Rairiz se saldó con la verificación del divorcio absoluto entre los dos ediles díscolos del PP, los ex tenientes de alcalde, Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández y la alcaldesa, Asunción Morgade, que sacó adelante los presupuestos municipales para 2006 por 1,065 millones de euros.

El 55 % de las cuentas irá para gastos de personal, un porcentaje criticado por el edil socialista Pablo Lorenzo. El tono del debate, con todo, subió no con los capítulos presupuestarios, sino con la aprobación de una dedicación parcial de 25 horas semanales a la regidora de 2.000 euros mensuales y otros 666 mensuales brutos para un concejal del grupo de gobierno, cuya identidad la regidora no desveló en la sesión. «Esta é unha cifra disparatada para un concello cunha débeda enorme como a deste municipio», dijo Lorenzo. Morgade defendió la retribución asegurando: «Levo sete meses traballando sen cobrar nada e esta asignación é totalmente legal».

También el ex teniente de alcalde Manuel Ferreiro censuró la cantidad. Y calificó de «dictadura total» la situación actual del Concello. Ferreiro llamó la atención de los presentes sobre el hecho de que legalmente él y Fernández siguen perteneciendo al grupo municipal del PP, pese al expediente de expulsión como militantes abierto a ambos por el partido por sus críticas a la regidora.

La discusión continuó subiendo de tono cuando la regidora planteó un reconocimiento extrajudicial de crédito que supondrá el pago de facturas atrasadas del Concello por valor de 28.000 euros. Quedaron fuera  los 86.000 adeudados por gastos ocasionados en la fiesta de moros y cristianos de A Saínza y el pago de servicios a una ferretería limiana.

A preguntas de sus ex tenientes de alcalde sobre el hecho de que no se vayan a abonar esas facturas adeudadas, la regidora se limitó a afirmar: «porque no me da la gana». La propia regidora expuso que esa demora provocará muy probablemente que las empresas afectadas denuncien al Concello. Ferreiro retó a la regidora a que confesara que esos pagos no fueron ni serán concretados por el Concello por las serias dudas legales sobre esas facturas, que datan de la época del inhabilitado Xaquín Rodríguez Ambrosio como regidor.

En el pleno tomó posesión Mari Carmen Prieto como nueva edil del PP en sustitución del dimisionario Manuel Corderí.