La alcaldesa y una edila cobrarán del Concello

S. Martínez XINZO

RAIRIZ DE VEIGA

Los sueldos serán debatidos en el pleno de mañana

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La regidora de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, y una edila de su grupo de gobierno, cuya identidad la alcaldesa no desveló, cobrarán dedicaciones parciales del Ayuntamiento. Las asignaciones vienen fijadas en las partidas englobadas en el presupuesto municipal para este año, de poco más de un millón de euros, que será ratificado en un pleno extraordinario que tendrá lugar mañana.

Morgade no concretó la cifra que percibirá. Habló de una «partida global» en las cuentas para estas dos dedicaciones. La oposición, por el contrario sí cifró esa percepción en dos mil euros brutos mensuales hasta final de este ejercicio (desde julio hasta fin de año). «Es una cifra disparatada», según el concejal socialista Pablo Lorenzo, que recordó que Rairiz arrastra una deuda de más de 785.000 euros. «Por ley podría cobrar por exclusividad unos 40.000 euros anuales», dijo Morgade, quien negó que vaya a percibir esa cantidad. La otra edila cobrará durante este semestre una cifra bruta de 4.000 euros.

Nueva mancomunidad

El pleno también debatirá la integración de Rairiz en una nueva mancomunidad de municipios con Porqueira, Os Blancos y Calvos de Randín para prestar el servicio de Protección Civil.