«Decir que soy alcalde en la sombra es una estupidez»

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

RAIRIZ DE VEIGA

Santi M. Amil

El ex regidor advierte que denunciará a los ediles del PSOE y los díscolos del PP «si siguen acosando»

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Xaquín Rodríguez Ambrosio (A Saínza, 1968), fue durante 17 años alcalde de Rairiz de Veiga. Su gran tirón entre sus convecinos queda fuera de toda duda. Obtuvo mayoría absoluta desde 1999, con el BNG primero, y en los dos últimos mandatos con el PP, tras ser fichado por José Manuel Baltar Blanco en 2010. Político práctico y directo, su ansia por lograr obras para su concello le llevó -según su propia versión- a no respetar algunos procedimientos burocráticos. Por esta razón, en 2007 el PSOE le acusó de prevaricar en contrataciones municipales. Casi una década más tarde, el año pasado, la Audiencia provincial le quitó lo que las urnas le habían dado durante casi dos décadas, el puesto de regidor con mayoría absoluta. Apartado oficialmente de la política por los tribunales durante ocho años por prevaricación, su supuesta influencia en las decisiones de su sustituta, Asunción Morgade, han provocado un terremoto político en el pequeño concello antelano, de apenas 1.400 vecinos.

-¿Por qué fue a la reunión con el conselleiro de Política Social con la alcaldesa?

-Porque me lo solicitaron y no es nada ilegal. Me pidieron que acudiera a esa reunión porque se iba a tratar el tema de la residencia de ancianos municipal para ampliarla. Tras 17 años como alcalde e impulsor de ese geriátrico pensaron que podía colaborar y aportar ideas. Ayudar en esas gestiones para mejorar la calidad de vida de los mayores y de los vecinos de Rairiz es algo que voy a seguir haciendo. Se han sacado las cosas de madre a cuenta de ese tema por intereses absurdos y egoístas de gente como los dos ediles del PP y el del PSOE.

-¿Es usted alcalde en la sombra como dicen los díscolos del PP y en el PSOE?

-Decir que soy regidor en la sombra es una estupidez absoluta. Asunción tiene la capacidad, humildad y espíritu de trabajo para ser alcaldesa sin ser tutelada por nadie y yo estoy totalmente fuera del Concello. Ella y yo estamos siendo asediados por la oposición y por los dos ediles expulsados del PP y si esto sigue así vamos a acabar denunciándolos. Creo que ya basta con esta interminable lista de acusaciones en la prensa. Fui alcalde mucho tiempo y no tengo el más mínimo interés en volver. Ellos buscan sus intereses personales en esas críticas. Cuando ella me llama y puedo colaborar, pues ayudo, nada más. Todo lo demás son tonterías, la regidora es Asunción y punto. Tienen una paranoia conmigo y así les va. Solo están interesados en montar un circo.

-Uno de los ediles díscolos aseguraba que Morgade no acabará el mandato como alcaldesa. ¿Usted cree que llegará en el cargo a 2019?

-Sin duda alguna. Se va a incorporar ahora Mari Carmen Prieto que fue teniente de alcalde y va a consolidar la mayoría absoluta (5 de 9 ediles) con la que sigue contando Asunción. Va a haber ahora más estabilidad en el Concello y se va a terminar esta película que algunos quieren montar.

-¿Las facturas pendientes de su mandato que pretende aprobar la regidora son irregulares, como dice el PSOE?

-Eso es una tontería. Las facturas son regulares y los dos ediles del PP que ahora critican todo no pusieron problemas en su momento sobre ellas. Yo fui inhabilitado no por llevarme dinero, sino por un problema formal por conseguir fondos e inversiones para el Concello. Pude haber cobrado un sueldo por dedicación exclusiva durante 17 años y no lo hice, solo durante un mandato. No tendría sentido alguno que me llevara dinero de forma ilegal cuando pude cobrar un sueldo durante años y años de forma regular, poniendo una dedicación exclusiva.

-¿Cree que los dos ediles del PP pueden desestabilizar el Concello?

-No. Es absurdo seguir así y la gente de este pueblo lo sabe. Pedir dimisiones todos los días porque tome un café con la alcaldesa o dialogue con ella por el bien del Concello es ridículo. Yo vivo aquí, en Rairiz, y ellos en Xinzo. Nadie me va a decir que no puedo estar en mi aldea, tomar un café con quien quiera o dialogar por el bien de los vecinos con quien yo quiera.

-¿Va a participar en política, en la campaña electoral?

-En política y en la vida yo apoyo a quien me apoya y lo voy a seguir haciendo. Si se me pide colaboración la daré. Mi etapa como alcalde se terminó, pero si se me solicita que ayude pues voy a hacerlo.

xaquín rodríguez ambrosio ex alcalde de rairiz de veiga

«Fui a la reunión con el conselleiro porque me lo pidieron y no es nada ilegal»

«Nadie me va a decir que no puedo estar en mi aldea o dialogar por el bien de los vecinos»