La alcaldesa de Rairiz de Veiga cesa a sus tenientes de alcalde «por falta de entendimiento»

RAIRIZ DE VEIGA

MIGUEL VILLAR

El edil del PP que en febrero se pasó al grupo mixto será repescado como segundo del gobierno

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, cesó a sus dos tenientes de alcalde, José Antonio Fernández González y Manuel Ferreiro Fernández. Ambos fueron sustituidos mediante un decreto de alcaldía por un edil del PP que se pasó en febrero al grupo de los no adscritos, Juan Manuel Gómez Gómez, y por Flores Pérez, número seis de la lista popular.

La regidora dará cuenta formal de los cambios en el pleno ordinario que tendrá lugar este mediodía. Y aseguró que «desconocía» si los cesados continuarán bajo la disciplina del grupo del Partido Popular.

«Ha habido una falta de entendimiento reiterada con estos compañeros y por eso tomé esta decisión», explicaba la regidora a la pregunta de los motivos del cese. Morgade adelantó que por el momento no nombrará a un tercer teniente de alcalde, ya que la corporación está pendiente de la incorporación de una nueva edil, Mari Carmen Prieto Ferreiro, que relevará en el Concello a otro edil dimisionario, Manuel Corderí, que dejó hace semanas el ejecutivo alegando «causas personales».

La regidora reconoció la existencia de disensiones en el grupo de gobierno municipal desde hace tiempo, y apuntó también que no ha sido posible superar esa situación.

Las disensiones políticas en el grupo de gobierno son constantes desde la inhabilitación del ex alcalde Xaquín Rodríguez Ambrosio, apartado del cargo por una sentencia judicial por prevaricación administrativa en contratos municipales. Los ya ex tenientes se negaron durante los últimos plenos a apoyar una modificación de crédito que reconocía el pago de facturas atrasadas de la época de Rodríguez Ambrosio en la alcaldía.

Sin apoyo

Anteriormente, esos mismos ediles no apoyaron el nombramiento como regidora de Morgade en su primera investidura, el año pasado, durante un tenso plenario en el que Ferreiro dijo: «Non vou tapar máis merda (en el Concello)». Posteriormente, ese pleno fue considerado nulo de pleno derecho por la propia secretaria municipal, por lo que se repitió en enero. La causa de esa nulidad fue que el nuevo miembro de la corporación, Manuel Corderí, no había tomado aún posesión como edil y no pudo participar en esa votación luego anulada. En ese momento, tanto Ferreiro como Fernández sí respaldaron con su voto a la regidora, que obtuvo los siete apoyos de todo el grupo de ediles del PP.