La dimisión de otro edil agudiza la crisis del gobierno de Rairiz

RAIRIZ DE VEIGA

Uno de los tenientes de alcalde, Manuel Corderí Ferreiro, renuncia a su acta como concejal por «causas personales»

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión del integrante de la comisión de gobierno y tercer teniente de alcalde, Manuel Corderí Ferreiro, pone de nuevo sobre la mesa las evidentes discrepancias en el seno del grupo de gobierno del PP en el Concello de Rairiz de Veiga.

Corderí Ferreiro alegó motivos estrictamente personales para justificar su renuncia a seguir como concejal. Llevaba escasos meses como edil. El munícipe dimisionario había sustituido en el cargo a finales del pasado año al ex alcalde, Xaquín Rodríguez Ambrosio, tras el cese de este por la ejecución de una sentencia judicial que lo inhabilitó por prevaricación.

La renuncia de Manuel Corderí será notificada en un pleno extraordinario que tendrá lugar este mediodía y que activará el proceso para que una antigua teniente de alcalde del propio Xaquín Rodríguez, María del Carmen Prieto, sea nueva edila.

Corderí se va después de haberse negado en los últimos plenos a dar su apoyo a la regidora para el reconocimiento de viejas facturas municipales del ex alcalde. A esa negativa de Corderí a votar a favor de su regidora se sumaron otros dos miembros del ejecutivo local, los otros dos tenientes de alcalde, José Antonio Fernández y Manuel Ferreiro. Otro de los ediles del PP, Juan Manuel González, renunció también hace meses como concejal popular y se pasó al grupo de los no adscritos.

No fue posible conocer la valoración de la regidora, Asunción Morgade, tras esta renuncia. Quien si habló fue el portavoz del PSOE. «Os desencontros no seo do grupo de goberno están a provocar a parálise total na xestión municipal», remarcó Pablo Lorenzo.

Cuestión de confianza

Lorenzo insistió en que la regidora debe someterse a una cuestión de confianza para evaluar sus apoyos tras las constantes diferencias en el seno del ejecutivo local.