Más de 30 colegios serán objeto de reformas y mejoras este año

RAIRIZ DE VEIGA

<span lang= es-es >Una visita al vivero escolar</span>. Tras la firma del convenio, políticos y docentes visitaron el vivero escolar del colegio de Rairiz de Veiga, puesto en marcha hace varios años a través de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
Una visita al vivero escolar. Tras la firma del convenio, políticos y docentes visitaron el vivero escolar del colegio de Rairiz de Veiga, puesto en marcha hace varios años a través de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. miguel villar< / span>

Xunta y administración provincial destinan 640.000 euros

11 abr 2016 . Actualizado a las 21:36 h.

Un tercio de los colegios de infantil y primaria de la provincia serán reformados o ampliados a través de unas obras financiadas al 50% por la Consellería de Educación y la Diputación, con una inversión de más de 644.000 euros.

Los trabajos incluirán obras de reparaciones, mejoras o remodelación de instalaciones de 36 centros educativos, dentro de una iniciativa que da continuidad a un convenio ya firmado el pasado año. La firma del documento tuvo lugar en el colegio Carlos Cid Arregui de Rairiz de Veiga. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, valoró como muy relevante esta actuación. «Este é un bo exemplo de colaboración entre institucións para o benestar dos cidadáns», remarcó. Y añadió: «O uso coherente de inversións en instalación deportivas dos centros tamén servirá para que os vecinos dos pobos, fóra dos horarios lectivos, poidan beneficiarse destas dotacións». El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, señaló que la palabra «máxica» es la cooperación «entre institucións». Al acto asistieron también la alcaldesa de Rairiz, Asunción Morgade, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, el profesor y escritor Delfín Caseiro, natural de Rairiz, y el exconselleiro de Educación Daniel Barata.

Las reformas afectarán a centros educativos de Barbadás, O Barco, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Castro Caldelas, A Gudiña, Lobios, Manzaneda, A Mezquita, A Merca, Ourense (cinco), Rairiz de Veiga, A Rúa, Rubiá, Pereiro, San Cristovo de Cea, Vilardevós y Xunqueira de Espadanedo, por parte de los trabajos que financiará la Xunta. El ente provincial, por su parte, se ocupará de las mejoras que se acometerán en los próximos meses en instalaciones educativas de los municipios de Allariz, Beariz, Celanova, Cortegada, Cualedro, Entrimo, Ourense (dos), Monterrei, Muiños, San Amaro, Rairiz de Veiga, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía.

Durante el acto en el centro educativo de Rairiz las autoridades contemplaron una breve escenificación por parte de los alumnos de la batalla de moros y cristianos que centra los actos de la romería de A Saínza a finales del mes de septiembre. Esta romería popular está declarada desde hace años como fiesta de interés turístico de Galicia.

Un vivero escolar

El colegio público de Rairiz cuenta desde hace años con un vivero financiado en su día por Voz Natura en el que los niños plantan cebollas, puerros y lechugas que son consumidas en el comedor del centro educativo.

Los docentes que ayer mostraron a las autoridades educativas el funcionamiento del semillero expusieron que esta es una labor muy útil para que los pequeños conozcan el trabajo en el campo y valoren el cultivo de productos saludables y respetuosos con el medio ambiente.