Alcaldesa con todas las de la ley

RAIRIZ DE VEIGA

La investidura de Asunción Morgade en Rairiz tuvo que repetirse porque la primera fue «nula de pleno derecho»

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Año nuevo, alcaldesa antigua. El 15 de diciembre se celebró en Rairiz de Veiga uno de los plenos más insólitos que se recuerdan en la provincia de Ourense. En aquella sesión, Asunción Morgade, la sucesora del anterior regidor, Xaquín Rodríguez, inhabilitado por la justicia, tomó el relevo del sillón presidencial local sin el apoyo de dos de sus seis compañeros. Lo inaudito pasó a convertirse en habitual en ese concello. Pocos días después de aquel rocambolesco plenario en el que se quebró el ejecutivo local, la secretaria municipal lo consideró «nulo de pleno derecho».

El informe de la funcionaria era contundente. Advertía de graves defectos formales, como el hecho de que el nuevo edil que sustituyó ayer al cesado exregidor no hubiera tomado tan siquiera posesión en aquel momento y no pudiera votar. Un recurso de reposición presentado por el PSOE contra la validez del anterior pleno fue ayer aceptado por la propia regidora y por todos los munícipes del PP. 

A partir de ahí, nueva votación. Esta vez con más éxito para Morgade que hace cinco semanas.  El ejecutivo municipal se recompuso y los siete ediles del PP, incluido el nuevo, Manuel Corderí, respaldaron a la sucesora de Rodríguez Ambrosio. Dos votos fueron para el edil del PSOE Pablo Lorenzo.

Tras la tempestad de diciembre llegó la calma al salón de sesiones. La alcaldesa prometió en su discurso de toma de posesión estar «á altura da confianza dos veciños» y destacó la «confianza unánime» de todos los concejales del PP. Morgade, de 29 años, loó la trayectoria e inversiones logradas por Rodríguez Ambrosio ?condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación administrativa? «pese aos seus erros».

El portavoz socialista destacó y agradeció el talante de la nueva regidora después de haber recibido insultos como «niñato» de Rodríguez en algún pleno. «Pido que Rodríguez deixe de entrar no seu anterior despacho unha vez que xa non é membro desta corporación por sentenza firme», reclamó Lorenzo. El concejal criticó las alabanzas de la regidora a la labor del exalcalde. 

La regidora negó, tal y como sugirió Lorenzo, que Rodríguez Ambrosio aún conserve la llave del despacho de la Alcaldía.

Por su parte, uno de los dos ediles del PP que el 15 de diciembre no apoyó a la regidora, Manuel Ferreiro, destacó que aquella abstención a su investidura fue fruto de «do que considerei no seu día unha falla de respecto cara a Corporación na convocatoria do pleno». 

La nueva alcaldesa, que concurrió como independiente en la lista liderada por Rodríguez Ambrosio el pasado mes de mayo, milita en el PP desde hace semanas.

Al finalizar el plenario, aquí paz y después gloria. Donde antaño hubo bronca, ayer tocó paz. Un posado conjunto de todos los ediles ante los medios de comunicación finiquitó, al menos de momento, la crispación política en la corporación municipal