La alcaldesa de Rairiz de Veiga no repetirá el pleno «ilegal» que la eligió nueva regidora

S. Martínez XINZO

RAIRIZ DE VEIGA

El PSOE afirma que la denunciará por prevaricación si no hay otro plenario para votar «legalmente» al alcalde

29 dic 2015 . Actualizado a las 20:37 h.

El Concello de Rairiz no repetirá el pleno de elección de alcalde, pese al informe de la secretaria municipal que definió la sesión del día 15 como «non axustada a dereito». La nueva regidora, Asunción Morgade, concluyó que no ordenará esa nueva convocatoria, tras realizar «consultas jurídicas».

Morgade defendió que sólo volvería a convocar ese plenario si «lo ordena un juez después de la presentación por parte del PSOE del preceptivo recurso contencioso administrativo». Aseguró que se siente una regidora «legal» y que durante los próximos días mantendrá una reunión con los seis concejales del PP para formar gobierno local. Dos de estos ediles, Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández, no la apoyaron el día de su elección. La regidora, que se integró la pasada semana en el Partido Popular, dio por seguro ese acuerdo con sus compañeros.

El portavoz del PSOE, Pablo Lorenzo, consideró que la regidora fue nombrada ilegalmente y que si no repite esa sesión de investidura «iremos ante a Fiscalía a acusala de prevaricar. Ela xa era consciente antes da convocatoria do pleno de que non estaba actuando de forma axustada a dereito». Lorenzo anunció la presentación de un recurso de reposición que deberá ser debatido en el próximo pleno, urgiendo una nueva convocatoria de una sesión de investidura del alcalde. El socialista invitará a los dos ediles discrepantes del PP a que se sumen a este escrito.

Faltaba por nombrar un edil

La secretaria municipal del Concello no vio ajustada a derecho la convocatoria del día 15 por no permitirse que tomara parte en la votación Manuel Corderi, el concejal que sustituirá al exregidor Xaquín Rodríguez Ambrosio. Rodríguez fue inhabilitado por ocho años para cargo público por un delito de prevaricación administrativa, según sentencia de la Audiencia Provincial.