La secretaria concluye que la elección de la nueva alcaldesa de Rairiz de Veiga no fue legal

ourense / la voz

RAIRIZ DE VEIGA

Santi M. Amil

La elección del regidor debería haberse celebrado después de que el edil que debía sustituirlo en la corporación tomase posesión

28 dic 2015 . Actualizado a las 18:40 h.

El pleno del pasado día 15 en el que Asunción Morgade Rúa fue designada nueva alcaldesa del municipio ourensano de Rairiz de Veiga «non cumpriu coa legalidade esixida e, polo tanto, non é axustado a dereito», a juicio de la secretaria municipal. La regidora asumió ese cargo después de adquirir firmeza la sentencia que inhabilita para el desempeño de cargos públicos al hasta entonces máximo responsable del gobierno local, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, condenado por prevaricación.

La sesión plenaria que se celebró el pasado día 15 para sustituir al alcalde dimisionario no cumplió con la legislación vigente a ojos de la funcionaria de mayor responsabilidad en el Ayuntamiento. El PSOE solicitó un informe sobre la legalidad del pleno y la secretaria-interventora concluye que la elección del nuevo regidor debería haberse celebrado después de que el edil que debía sustituirlo en la corporación tomase posesión. «En orde a que a elección reflexe a vontade de toda a corporación na súa totalidade, resulta procedente que se cubran previamente as vacantes», dice el la funcionaria.

Se da la circunstancia, además, de que, ante la ausencia del hasta entonces alcalde, aquella sesión plenaria fue presidida por su número dos, la citada Asunción Morgade Rúa. Pese a que ese día varios concejales pidieron a la secretaria que interviniese para dar su opinión al respecto, la a la postre regidora rechazó esa posibilidad y la trabajadora municipal no pudo explicar que el procedimiento debía haber sido otro.

«Debido a que a primeira tenente de alcalde era candidata á alcaldía, o pleno tiña que haber sido presidido polo concelleiro de maior idade», dice el informe hecho público ayer, en el que la secretaria concluye, por todos los motivos citados, que el pleno que elevó a Asunción Morgade Rúa no cumplió con la legalidad exigida y no fue ajustado a derecho.