Dimite el alcalde de Rairiz de Veiga tras la sentencia que le inhabilita para cargo público

La Voz OURENSE

RAIRIZ DE VEIGA

El pleno tomará cuenta de su renuncia la próxima semana

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 20 días después de que la Audiencia provincial de Ourense confirmase la sentencia que la inhabilitaba para cargo público, el alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, presentó su renuncia. La próxima semana el pleno dará cuenta de la situación, con la que Rodríguez pondrá el punto y final a una dilatada carrera política. El edil abandona el cargo tras una sentencia que lo condenó por prevaricación, después de haber dictado decretos en material de obras, compra de suministros, subvenciones y contrataciones de personal «con conocimiento de su ilegalidad y a sabiendas», según recoge la sentencia. Y ello, además, «a pesar de conocer el alcalde los informes de reparo y las advertencias de ilegalidad que le hacía la secretaria-interventora del Concello».

Los hechos fueron cometidos entre los años 2007 y 2008, cuando el acusado era regidor bajo las siglas del BNG. Rodríguez Ambrosio deja una alcaldía ahora en manos de ningún partido, después de que él mismo y parte de sus concejales (los que estaban afiliados) abandonasen el PP (fue un fichaje estrella de Baltar) tras la primera sentencia en contra.

El portavoz del PSOE, Pablo Lorenzo, se congratulaba ayer de que finalmente Rodríguez -con quien La Voz no consiguió contactar- acatase la sentencia. «Tiña que ter dimitido fai moito tempo», añadía.