El alcalde de Rairiz de Veiga se enroca en el cargo y no dimite

RAIRIZ DE VEIGA

Santi M. Amil

El viernes se conoció la sentencia de la Audiencia que hace firme su inhabilitación para cargo público por prevaricación

24 nov 2015 . Actualizado a las 20:25 h.

«A Xustiza está tendo unha falla de respecto co Concello de Rairiz. Non notifica o fallo ao Concello pero si se lle  pasa aos medios de comunicación. En canto nos chegue esa notificación, tomaremos a decisión que corresponda, pero de momento non faremos nada».  Con estas palabras, el alcalde inhabilitado de Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez, ha ratificado esta mañana su momentánea negativa a renunciar a su cargo. Ha sucedido minutos antes del pleno extraordinario celebrado para decidir la composición de las mesas electorales del 20D.

El regidor ha justificado así el hecho de que no presentase aún la dimisión tras su condena a ocho años de inhabilitación por prevaricar. Ha apelado al desconocimiento oficial de un fallo firme. Esa condena es pública desde el viernes, aunque aún no ha sido comunicada oficialmente al Ayuntamiento. Además, ha anunciado que presentará recurso. «Seguro que imos presentar recurso ante o Contitucional. O que non sei é se ese recurso paraliza ou non a execución da sentenza», ha dicho. Rodríguez también ha asegurado que a partir de esa notificación del fallo firme de la Audiencia provincial, aún tiene un plazo de 20 días para presentar su renuncia. Rodríguez Ambrosio, que lleva 16 años como regidor, no ha aclarado, en sumam cuándo ni cómo va a renunciar, aunque todo hace indicar que no lo hará de forma inmediata. La situación insólita que vive el Concello podría demorarse varias semanas.

Los socialistas urgirán la ejecución del fallo si no renuncia

El portavoz del grupo municipal socialista, Pablo Lorenzo, ha mostrado su incredulidad por la actitud de Rodríguez Ambrosio de no dimitir. «Él y su abogado tienen hace días la sentencia, al igual que nuestro letrado», ha dicho. Además, ha anunciado que esperarán unos días y después pedirán la ejecución de la sentencia si el regidor se enroca en su actitud. «Creo que es absurdo que ahora salga con un supuesto recurso ante el Constitucional, que hasta donde yo sé, nunca pararía la ejecución del fallo», ha apunto. El PSOE no acudirá a más plenos mientras el alcalde no deje el cargo. De hecho, ya ha plantado el celebrado esta mañana.