El alcalde inhabilitado de Rairiz de Veiga continúa en el cargo

RAIRIZ DE VEIGA

Santi M. Amil

El PSOE asegura que no irá a los plenos mientras Rodríguez no dimita

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Compás de espera en el Ayuntamiento de Rairiz de Veiga tras la confirmación de la condena firme a su regidor, Xaquín Rodríguez, sobre su inhabilitación durante ocho años por prevaricación. Tras conocer el pasado viernes el fallo judicial, Rodríguez, con quien no fue posible hablar ayer, indicó que era factible que el lunes formalizase se renuncia, aunque fuentes municipales negaron tal extremo a primera hora de la tarde.

Rodríguez Ambrosio tampoco concretó quién le va a sustituir en el cargo como regidor. Todo hace indicar que temporalmente asumirá ese puesto la número dos de su lista, Josefa Asunción Morgade, que concurrió como independiente en las filas del PP en los últimos comicios municipales.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Pablo Lorenzo, indicó que «es inaudito que pasen los días y que Rodríguez no dimita ya de forma inmediata». Rodríguez anunció que los socialistas no acudirán a ningún pleno hasta que Rodríguez renuncie. Hoy está convocada una sesión para elegir las mesas electorales en cuya orden del día no aparece la dimisión del regidor.

El líder local socialista expuso que la supuesta demora en la oficialización de la renuncia del regidor podría estar motivada por las dificultades en la sucesión al cargo del regidor, tras 16 años de presencia y victorias por mayoría absoluta de Rodríguez Ambrosio.

Ejecución de sentencia

Lorenzo indicó que si en los próximos días Rodríguez no concreta su renuncia, el PSOE pediría una orden de ejecución de sentencia inmediata. «Podría enfrentarse a nuevas responsabilidades penales si durante ese período firma documentos o toma decisiones formales como regidor municipal», advirtió Lorenzo.

Rodríguez no descartó la posibilidad de que pueda presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque sí aclaró que su intención era renunciar al cargo cuando tuviera constancia oficial del mismo.

El regidor, inicialmente afiliado al BNG pero que acabó siendo alcalde del PP durante los últimos cuatro años tras ser fichado por José Manuel Baltar,  también incidió en que sería el grupo municipal el que elegiría al nuevo alcalde.