La Audiencia de Ourense confirma la inhabilitación del alcalde de Rairiz de Veiga

Pepe Seoane OURENSE

RAIRIZ DE VEIGA

Santi M. Amil

La condena para el regidor es de ocho años y medio sin poder ejercer cargo público

20 nov 2015 . Actualizado a las 23:40 h.

El PP perderá en Ourense a uno de los fichajes más llamativos de cuantos había consolidado José Manuel Baltar. El alcalde de Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez Ambrosio había saltado del BNG al PP en el 2011. Juzgado por prevaricación el pasado mes de marzo, los populares lo mantuvieron como cabeza de cartel en las últimas municipales. Condenado a finales de junio a ocho años y seis meses de inhabilitación, apeló a la Audiencia Provincial, que ayer le notificó la confirmación de una condena que es firme y contra la que, como en mayúsculas dice la sentencia, no cabe interponer recurso alguno.

A Rodríguez Ambrosio se le condena ahora por haber dictado decretos en material de obras, compra de suministros, subvenciones y contrataciones de personal «con conocimiento de su ilegalidad y a sabiendas». Y ello, además, «a pesar de conocer el alcalde los informes de reparo y las advertencias de ilegalidad que le hacía la secretaria-interventora del Concello».

Los hechos que ahora merecen reproche penal fueron cometidos entre los años 2007 y 2008, cuando el acusado era regidor bajo las siglas del BNG.

La sentencia responde a una denuncia que contra el regidor había presentado un ex concejal del PSOE, que ejerció la acusación popular en este asunto y mantuvo vivo el asunto hasta el final, pues el ministerio fiscal no había apreciado delito. La Audiencia no solo comparte los criterios de la anterior sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense en cuanto al asunto propiamente dicho, sino en otro aspecto de fondo, en contra de la tesis de la defensa, que buscó amparo en la doctrina Botín. «Cabe entender correctamente abierto el juicio oral a instancias de la acusación popular, atendiendo al carácter del delito objeto de enjuiciamiento -prevaricación- y la naturaleza del bien jurídico protegido».

Rodríguez Ambrosio anunció que posiblemente dimitirá el lunes: «Non roubei nin estafei nin cometín ningún delito de corrupción ou de levarme cartos. O suposto delito polo que se me condena, facíano case todos os alcaldes de Ourense fai anos».