El PSOE sigue sin firmar bipartitos en Viana do Bolo y Baños de Molgas

La Voz OURENSE

RAIRIZ DE VEIGA

La condena al alcalde de Rairiz de Veiga marca la disputa política local

20 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más o menos convulsos, los primeros cien días en los ayuntamientos de la provincia han servido para que los nuevos gobiernos empiecen a poner en práctica sus primeras ideas.

rairiz de veiga

La condena al alcalde marca la política local. La condena de ocho años y medio de inhabilitación para cargo público por prevaricación al alcalde, Xaquín Rodríguez, conocida semanas después de los comicios, ha marcado la política local en los primeros meses. El regidor se niega a dimitir alegando que la sentencia, recurrida, no es firme. Los socialistas reclaman que renuncie ya porque creen que está vulnerando la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

ribadavia

Obras y bolsa de empleo. Los cien primeros días de gobierno de Ignacio Gómez en la capital de O Ribeiro han estado marcados por las obras que se han logrado materializar -la mejora del paseo junto al Avia y la reforma de la Praza de Abastos deberán estar ejecutados antes de acabar el año- y por la puesta en marcha de una bolsa de empleo. Otra prioridad fue desbloquear el nuevo PXOM. El informe ambiental se remitió en agosto a la Xunta y esperan retomar el proceso para la aprobación definitiva.

maceda

Apoyo al sector ganadero. Tras un primer tramo de mandato marcado por la organización de actividades lúdicas y festivas propias del verano, el nuevo alcalde del PP en Maceda, Rubén Quintas, considera que es ahora cuando arranca el curso político. El gobierno local mantuvo contacto con ganaderos, ya que considera estratégico este sector. Quintas perfila ahora la creación de una concejalía de ganadería para darles apoyo administrativo.

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Tranquilidad con la mayoría absoluta del PSOE. El aterrizaje del socialista Enrique Álvarez Barreiro en la alcaldía está siendo, pese a las dificultades presupuestarias, un remanso de paz comparado con la experiencia de la anterior legislatura, frustrada por una moción de censura que devolvió a los populares el bastón de mando. La mayoría absoluta del PSOE le permite ahora encarar con tranquilidad estos cuatro años y poner en marcha iniciativas novedosas. Es el caso del banco de viviendas.

baños de molgas

Afianzar el bipartito. El PSOE apoyó el acceso a la alcaldía de Xaime Iglesias (BNG) sin entrar en una coalición de gobierno aunque se adjudicó, por delegación, la concejalía de Participación Ciudadana. El regidor dice que les seguirá ofreciendo entrar en el gobierno. Los primeros asuntos en tratar al llegar al Concello han sido una modificación del PXOM para poder seguir con la aprobación inicial, una ordenanza de biomasa y una programación cultural amplia en agosto.

viana do bolo

Calma interrumpida. El panorama de relativa tranquilidad que se respiraba tras la toma de posesión del nacionalista Secundino Fernández como alcalde y el aparente entendimiento con el único edil del PSOE, se ha trastocado en tormenta. El socialista Jesús Salgado ha tardado poco en recordar al gobierno local cuál es su fuerza, en una corporación con cinco concejales del PP y otros tantos del BNG. Los socialistas no parecen interesados en entrar en el gobierno local.