La fiscal apoya el recurso del alcalde contra su condena por prevaricación

Sindo Martínez XINZO / LA VOZ

RAIRIZ DE VEIGA

La sentencia que se pide quede sin efecto lo inhabilitó para ejercer cargo público durante ocho años y medio 

17 sep 2015 . Actualizado a las 10:15 h.

El recurso presentado ante la Audiencia provincial por el alcalde de Rairiz, Xaquín Rodríguez, tras su condena por inhabilitación para cargo público de ocho años y medio por prevaricación, cuenta con el respaldo de la fiscalía ourensana.

El propio regidor desveló ayer un escrito del pasado mes de agosto en el que la fiscal Rosa Tallón solicita a la Audiencia la «absolución del penado», al formular «adhesión a la presentación al recurso» presentado por el letrado de Rodríguez Ambrosio.

Los argumentos de la fiscalía, que recuerda en su escrito, son similares a los planteados en el juicio contra el alcalde, cuando el ministerio público defendió que no existía delito en la actuación del regidor. Este criterio no fue aceptado por el juez que le condenó, que consideró que el alcalde había cometido a sabiendas irregularidades administrativas continuadas en contrataciones municipales.

Xaquín Rodríguez también reiteró ayer que no piensa dimitir hasta que la condena sea firme y volvió a descalificar al PSOE, que solicita su renuncia desde hace meses. «Se a xustiza di que teño que irme cunha sentenza firme, así o farei, pero existe o dereito a presunción de inocencia», asegura el alcalde.

El PSOE pidió la ejecución de la sentencia al considerar que la actual normativa obliga al regidor a renunciar, aunque su inhabilitación no sea firme.