El alcalde de Rairiz de Veiga recurre su condena por prevaricación

La Voz

RAIRIZ DE VEIGA

Entiende que la sentencia es errónea y que no se ajusta a derecho

15 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por entender que la sentencia que lo condena es errónea y que no se ajusta a derecho ha presentado un recurso de apelación el alcalde de Rairiz de Veiga, el popular Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, que se sentó en el banquillo acusado de un delito continuado de prevaricación administrativa que censura su gestión en el 2007, cuando era regidor por el BNG. Un fallo del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense, que no es firme, lo inhabilita durante ocho años y medio y le obliga a pagar las costas del proceso.

Son varios los motivos que se exponen para presentar el recurso. El primero de ellos hace referencia a la imposibilidad de abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular, sino que sería necesario que la instara o el Ministerio Fiscal o el acusador particular. «Cuando Eulogio Fernández, como portavoz del PSOE, se persona en la causa, no especifica si lo hace en calidad de acusador particular o popular, extremo que tampoco concreta el juzgado al admitir su personamiento», se especifica en la sentencia.

Presunción de inocencia

También se alude a la inexistencia de delito al no concurrir el elemento subjetivo del tipo de delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal y a la infracción derivada del principio de derecho a la presunción de inocencia del acusado al no concurrir prueba de cargo para acreditar su culpabilidad. 

Por su parte, el PSOE denunciaba no haber tenido acceso a los informes de la secretaria al alcalde sobre la condena.