«Baltar me ha dado todo su apoyo y no tengo intención de dimitir»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

RAIRIZ DE VEIGA

El regidor, condenado por prevaricación, dice contar con el respaldo vecinal

30 jun 2015 . Actualizado a las 22:30 h.

El alcalde de Rairiz, Xaquín Rodríguez, (A Saínza, Rairiz, 1968) lleva casi la mitad de su vida en política. Desde 1995 como edil del BNG, desde 1999 como alcalde nacionalista y desde 2011 como regidor popular tras su fichaje por José Manuel Baltar. Su condena por prevaricación por contratos irregulares no le altera, confiado en el respaldo contundente de sus votantes (7 de 9 ediles) y en el apoyo de Baltar.

-¿Va a dimitir de su cargo tras esta sentencia?

-No tengo intención. En principio, mi voluntad decidida es continuar, se lo debo a mis vecinos. Ya dije, de todas formas, que acataré lo que diga mi partido y mi presidente provincial, no tengo ningún apego al cargo ni pienso perjudicar al PP y ya solicité mi baja como militante, precisamente para no perjudicar a la formación.

-¿Reconoce que cometió irregularidades?

- Sí es cierto que existieron irregularidades formales en algunas contrataciones, pero en 2007 las hacía todo el mundo. No eran para favorecer a nadie o para obtener lucro, sino para conseguir fondos y obras. Yo no he cometido cohecho ni me he llevado un euro. Por eso tengo la conciencia tranquila y me iré, cuando abandone, con la cabeza muy alta. Si a mí me condenaran por corrupción económica, por llevarme dinero, me voy inmediatamente, pero no es este el caso.

- ¿Cómo ha sido el proceso judicial iniciado hace siete años?

-Muy largo y bastante raro. Debo recordar que he sido condenado en primera instancia después de que dos fiscales archivaran las denuncias del concejal socialista -en alusión al ya ex edil Euloxio Fernández- que presentó la querella en 2007.

-¿Qué le ha dicho Baltar?

-Me ha dado su respaldo total, su apoyo moral y personal. Hay que tener en cuenta que los hechos por los que se me ha condenado son de mi etapa como alcalde del BNG. No tendría mucho sentido que el PP pagara por ellos. Pero insisto en que si el partido me exige que me vaya, yo me iré de inmediato.

-¿Se siente respaldado también por sus concejales?

-Al ciento por ciento, sobre eso no tengo ninguna duda. En ese sentido no va a haber ningún problema.

-¿Y sus convecinos?

-No he parado de recibir muestras de apoyo. Hace poco más de un mes me han votado más del 60 % por ciento de los vecinos de Rairiz de Veiga.

Xaquín rodríguez ambrosio alcalde de rairiz de veiga

«Pienso recurrir, hasta el Supremo si es preciso»

El alcalde seguirá ejerciendo hasta que la sentencia sea firme.

-¿Ya anunció que recurrirá el fallo, hasta dónde?

-Pienso recurrir hasta el Supremo. Acato la sentencia, pero no la comparto. El abogado ya está preparando esa apelación, en primer lugar ante la Audiencia.

-¿Por qué abandonó en su día el BNG y se pasó al PP?

-No me sentí respaldado por el BNG cuando tuve problemas con la CIG y con empleados municipales, todo lo contrario del respaldo que sí tuve del PP. Si uno no se siente apoyado en un partido, una asociación, o lo que sea, lo normal es irse y eso hice en aquella época.

- ¿Su denuncia fue una operación de acoso y derribo del PSOE?

-No tengo duda. El ex concejal del PSOE que me denunció hace ocho años se sintió frustrado siempre por no poder llegar a ser alcalde. A partir de ahí intentó arruinar la vida política a los regidores que tuvo enfrente y que le ganaban en las urnas.