Los tractores de la provincia tienen como media 29,7 años

p. s. OURENSE / LA VOZ

RAIRIZ DE VEIGA

MIGUEL VILLAR

La Guardia Civil de Tráfico pone en marcha acciones preventivas de información para prevenir accidentes entre los usuarios 

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una población envejecida, lo normal es que los tractores para uso agrícola estén también cargados no solo de años, sino incluso de óxido. Preocupa en la Guardia Civil de Tráfico el efecto de esta suma. Por razones de seguridad. Tienen claro sus responsables en la provincia que cuanta más información hagan llegar a los tractoristas, tanto menor será el riesgo de accidentes. Estaba ayer un equipo de la ITV móvil en Rairiz de Veiga. La previsión de acceder en la mismas horas a un buen número de tractoristas concentró en este municipio de A Limia la actividad del destacamento de tráfico de la Guardia Civil de Tráfico en Verín, con su responsable, el alférez Juan Carlos Nogueiras, al frente. Ha sido el principio de una campaña que se extenderá por toda la provincia con el objetivo de llamar la atención de los tractoristas sobre la importancia de tener a punto de vehículo y extremar las medidas de seguridad. Diálogo e información, es decir, conversación y folletos, centran esta iniciativa que tiene en los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico uno de sus puntales a la hora de difundir la inquietud sobre el riesgo efectivo que representan los tractores en Ourense. Hay 49.000 vehículos agrícolas matriculados y su antigüedad media es de 28,7 años.

Aunque en carreteras y fincas de la provincia no se han contabilizado en lo que va de año siniestros de fatales consecuencias, solo durante abril se registraron tres víctimas mortales en otros tantos accidentes en los municipios de Mondariz, Guitiriz y Chantada. En Galicia, 73 muertos desde el 2011 y nueve en este año.

En el 2014, las cifras de fallecidos de Ourense que contabiliza la Subdirección provincial del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) indican que un tractorista perdió la vida cuando trabajaba en el interior de su finca y su vehículo volcó, por lo que esa muerte no se añadió a la estadística pura de tráfico.

Es precisamente la doble condición del tractor, como medio de desplazamiento en vías públicas o como herramienta de trabajo dentro de recintos privados, la que obliga a la Guardia Civil a intensificar sus esfuerzos y llamar la atención de los propietarios o usuarios sobre la conveniencia de vigilar no solo los aspectos formales y administrativos en cuanto a documentación, o estar al día con la inspección técnica, sino también los de seguridad y condiciones del terreno.

La población envejecida y la dispersión eleva el riesgo de siniestralidad

No solo los tractores son viejos. También Ourense cuenta con una población muy envejecida. Es, de hecho, la tercera demarcación de la Unión Europea en tasa de mayores de 65 años. Con un 29,6 % de mayores de 65 años, solo dos zonas de Portugal y Grecia superan ese porcentaje, según hacía notar el teniente Norberto Aser González en un estudio publicado a finales del 2014 sobre la seguridad vial en la provincia.

Es una realidad, decía el informe, que la tasa de siniestralidad en el colectivo de personas de edad más avanzada es superior al resto de conductores. Unida esa circunstancia objetiva al aumento de la esperanza de vida «producirá un considerable aumento de población mayor de 65 años en las próximas décadas», apuntaba el teniente de la Guardia Civil, por lo que «es probable que las tasas de siniestralidad en conductores mayores tienda a empeorar» en Ourense.

La dispersión de población suma, además, como elemento negativo. En el 40% del territorio provincial viven menos de 32 personas por kilómetro cuadrado, por lo que los desplazamientos a fincas y terrenos a bordo de tractores resulta especialmente frecuente. Jubilados que están en condiciones adecuadas para conducir y para utilizar los tractores forman buena parte del grueso de usuarios de estos vehículos. A ellos se dirige, con carácter prioritario, la campaña informativa de la Guardia Civil de Tráfico en Ourense.

Caminos en mal estado y pendientes

La campaña ahora iniciada incluye la distribución de 35.000 trípticos informativos. Las llamadas de atención de los agentes de la Guardia Civil se centran, con todo, en la conveniencia de conducir con precaución en pendientes y en caminos en mal estado, con una velocidad adecuada y sin realizar giros bruscos que puedan provocar la caída del conductor.