El consejo de los expertos en setas: «Antes de pensar en comerlas, hay que pensar en conocerlas»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

QUINTELA DE LEIRADO

De izquierda a derecha: amanita phalloides, lepiota brunneoincarnata y cortinarius orellanus
De izquierda a derecha: amanita phalloides, lepiota brunneoincarnata y cortinarius orellanus

Tras la muerte de un hombre en Quintela de Leirado por una intoxicación, las sociedades micológicas insisten en que no deben ingerirse ejemplares que no hayan sido identificados como seguros por personas experimentadas

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un residente habitual en Vigo de 81 años, pero originario y vecino en los últimos meses de Redemuiños, en el municipio ourensano de Quintela de Leirado, murió esta semana por consumo de setas silvestres. También resultó intoxicada por el mismo motivo su esposa, de 76 años, que permanece ingresada en el centro sanitario Cosaga, en la capital ourensana.

El suceso, en plena temporada de recogida de setas, vuelve a poner de manifiesto la necesidad de conocer bien los distintos tipos antes de salir al campo a cogerlas y, sobre todo, antes de comerlas. Lorena Cascallar, de la Asociación Micolóxica A Zarrota, de Vigo, dice que el primer consejo que da a la hora de evitar intoxicaciones es: «Antes de pensar en comerlas, piensa en conocerlas». Nunca deben consumirse setas que no se hayan identificado previamente y, en caso de que haya dudas, hay que renunciar a comerlas.

Hay un gran número de especies diferentes y muchas veces, la diferencia entre una comestible y una tóxica es pequeña y solo los muy expertos pueden diferenciarlas. Al problema de la inexperiencia de muchos recolectores, Cascallar suma uno más: «Muchas veces son personas de cierta edad que ya no ven bien. El otro día comentaba de una persona que había confundido una phalloides con una macrolepiota y me decían: ‘‘¿Cómo es posible?’’. Es increíble, pero es cierto».

En opinión de los divulgadores micológicos, «la formación y la precaución son lo más importante». «El único reconocimiento válido es el científico o botánico», explican, advirtiendo que los dichos populares son falsos y recordando que al igual que existen en el monte ejemplares de gran calidad gastronómica, los hay sin valor y también tóxicos, incluso mortales «que son los que primero deberíamos reconocer para evitar ingresos hospitalarios». Insisten en la necesidad de realizar cursos de formación, salidas técnicas y consultar libros divulgativos, y solo recoger las setas que se conozcan «al 100%, sin dudas».

También inciden en la falsedad de muchas creencias sobre las setas. No es cierto, por ejemplo, que las setas introducidas en sal o vinagre pierdan su veneno, ni que todas las que nacen en el mismo lugar tengan las mismas características, ni que sean comestibles las que están mordidas por otros animales. Nunca deben seguirse estos falsos métodos.

En este caso, el alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, asegura que era habitual ver a la pareja «collendo cogomelos cunha cesta», pero desconoce su nivel de formación en la materia. «O home ao parecer comeu duas veces dos cogomelos e acabou morrendo e ela comeu unha vez por iso ao mellor salvou a vida». La mujer, de hecho, evoluciona favorablemente y no se teme por su vida. Ambos ingresaron en urgencias en la madrugada del pasado 2 de noviembre. El juzgado de guardia de la capital se ha hecho cargo del caso.

Aunque no se sabe qué especie produjo la intoxicación de la pareja, en Galicia la seta mortal más frecuente es la amanita phalloides. Es una seta que tiene buen sabor y buen olor, y sus efectos se producen a las 6 u 8 horas de la ingestión, atacando los órganos vitales. Este año hay mucha, afirma Lorena Cascallar, que destaca que en los años en los que hay abundancia de esta especie suela producirse algún incidente.

Las intoxicaciones por ingerir setas tóxicas pueden alcanzar distintos niveles de gravedad, en función de la especie que se haya consumido y también de la cantidad, pero pueden ir desde la gastroenteritis a alucinaciones o incluso la muerte. Tanto la Consellería de Sanidade como muchas asociaciones micológicas ofrecen en sus páginas web información sobre la clasificación de las setas y sus riesgos. En el caso de Sanidade ha editado un tríptico con información práctica sobre este tema.