Caen dos sospechosos de 26 robos en iglesias y viviendas del rural

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

QUINTELA DE LEIRADO

La jueza de Celanova envió hoy a prisión provisional a los dos detenidos por la Guardia Civil

06 feb 2016 . Actualizado a las 19:04 h.

Eran robos de escasas cuantías pero numerosos y que desde el mes de diciembre estaban afectando a numerosas iglesias de la provincia de Ourense y también de Lugo. Por ello, la Guardia Civil de Ourense estableció un operativo de vigilancia y prevención de los robos, que derivó en la apertura de la operación Feligrés. Dos hombres, uno vecino de Ourense y otro natural de Rumanía, fueron sorprendidos en la madrugada del 4 de febrero por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Celanova, en las inmediaciones de la iglesia de Quintela de Leirado, que también había sido forzada, según informó ayer el instituto armado. 

Los agentes vieron la puerta de la iglesia forzada y que en los alrededores había un coche aparcado, abierto y con las llaves puestas en el contacto. Tras una búsqueda por los alrededores, a las 4.25 horas localizaron a dos sospechosos, quienes adujeron que estaban allí buscando una fuente. Tras identificarlos, los agentes encontraron entre sus ropas joyas y dinero supuestamente sustraídos de la iglesia. También tenían en su poder herramientas para forzar puertas.

Por esta razón fueron detenidos y el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense les atribuye un total de veinte robos con fuerza cometidos en iglesias y seis en viviendas. Estos robos afectaron a numerosas iglesias ourensanas, como las de Santa Comba de Bande, Santa María la Real de Entrimo, Padrenda, Lampaza (Rairiz de Veiga), O Cristal (Celanova), entre otras. Los ladrones se llevaban pequeñas cantidades de dinero de los cepillos de las iglesias y joyas de las usadas para vestir a las imágenes, según informó la Guardia Civil. Ambos detenidos tenían antecedentes por robos. La operación continúa abierta según informó la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción de Celanova ha asumido las diligencias de las actuaciones.

Después de un registro domiciliario, en el que se incautaron diversas pertenencias procedentes de los robos cometidos en las iglesias, ambos detenidos fueron puestos hoy a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Celanova, donde la magistrada determinó el ingreso en prisión provisional de ambos sospechosos.