Intentó exculpar a un vecino en un caso de agresión sexual y acabó condenado por falso testimonio

La Voz

QUINTELA DE LEIRADO

El implicado admitió seis meses de prisión y el pago de una multa de 270 euros

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Había acudido Ernesto D. V. a declarar como testigo en la vista de un caso de agresión sexual, en la que se juzgó y condenó a un vecino de Quintela de Leirado por agresión sexual a dos niños. Y había prestado testimonio ofreciendo una versión que no convenció a los magistrados que entonces analizaban aquel asunto. Creyeron que mentía. Se abrió el correspondiente procedimiento por falso testimonio y ahora ha sido condenado Ernesto a seis meses de prisión y al pago de una multa de 270 euros.

Ernesto había acudido a la Audiencia el 16 de diciembre del 2013 para declarar sobre unos hechos ocurridos con anterioridad. Había afirmado que el acusado de abuso y agresión sexual a dos niños había permanecido en todo momento sentado, al igual que un menor, durante una parrillada en su domicilio. Hizo tales declaraciones como testigo, bajo la advertencia de que estaba obligado a decir la verdad, «con plena conciencia de faltar sustancialmente a la verdad», según resalta el ministerio público en su escrito de acusación.

Al agresor sexual le impuso entonces la Audiencia Provincial diecisiete años de cárcel, sin que el testimonio de Ernesto sirviera para otra cosa que para ser ahora condenado a seis meses de prisión. Por faltar a la verdad.