¿Cuánto pagan los diputados a Hacienda?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

QUINTELA DE LEIRADO

La declaración del presidente le salió a devolver 6.575,59 euros

12 ago 2015 . Actualizado a las 10:23 h.

Solo están, por ahora, las de siete de los 25 miembros de la nueva corporación provincial ourensana -que tomó posesión el pasado día 14 de julio- pero quien lo desee puede ya comenzar a consultar las declaraciones del IRPF de los diputados correspondientes al ejercicio 2014. El Código Ético aprobado tras la llegada de José Manuel Baltar a la presidencia de la Diputación impone esa obligación a todos ellos y, quizás por ese motivo, uno de los primeros en cumplir ha sido el máximo responsable de la institución. Cada uno decide qué datos personales oculta y, aunque en el resumen inicial ese aparecía tapado, en la casilla 620 de la página 16 de la declaración presentada por José Manuel Baltar aparece que le salió a devolver 6.575,59 euros.

Del presidente se puede saber que hace la declaración conjunta con su esposa, la exdiputada María José Caldelas, y que ambos hacen reflejar domicilios diferentes como su vivienda habitual. Cabe destacar que José Manuel Baltar declaró unas retribuciones dinerarias de 78.311,08 euros durante el año 2014.

Como la suya, todas las declaraciones de la renta publicadas por ahora en la web de la Diputación son de representantes del Partido Popular. El resto de formaciones políticas tienen reservado también un espacio para ello, pero aún no se han cumplido los trámites ni se han realizado los trabajos necesarios para que cualquier internauta pueda consultarlas.

Mientras se completa el proceso, además de la de Baltar, puede consultarse la de su vicepresidente primero, Rosendo Fernández, concejal en A Merca y exportavoz municipal en Ourense. Las retribuciones dinerarias que declaró el número dos de la Diputación (que también lo era durante el ejercicio 2014) ascendieron en su caso a 78.085,32 euros. Él sí permite que se sepa cuánto pagó a Hacienda: 3.869,47 euros que decidió fraccionar. Por lo demás, de momento pueden verse también las declaraciones de la renta de Juan Anta (alcalde de A Veiga), Manuel Doval (concejal en Pereiro de Aguiar), María Teresa Cerdeira (edila en O Carballiño), Pablo Pérez (concejal en Quintela de Leirado y coordinador del grupo popular) y Ana Villarino (alcaldesa de Oímbra).