El PP renuncia a uno de los sueldos que le corresponden en la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

QUINTELA DE LEIRADO

Tres diputados populares cobrarán por su trabajo para el grupo de gobierno

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El régimen retributivo de la nueva corporación provincial fue aprobado por todos los grupos políticos -aunque finalmente se descolgó Democracia Ourensana- y al grupo de gobierno del Partido Popular le correspondían cuatro diputados a sueldo. Una de esas plazas quedará vacante, según ha decidido el PP, que ya ha puesto nombre a los tres salarios que sí disfrutarán sus cargos políticos.

Las dedicaciones exclusivas a tiempo completo serán para Pablo Pérez y Montse Lama. El primero es concejal en Quintela de Leirado, donde es alcalde su padre. Secretario de Organización del PP a nivel provincial, también cuenta con la máxima confianza de José Manuel Baltar en la Diputación. Es el coordinador del grupo popular y tiene delegada un área muy especial ya que el presidente le ha encargado vigilar el cumplimiento del programa electoral provincial con el que se presentó a los comicios del 24M.

También Montse Lama goza de la confianza de José Manuel Baltar. Concejala en Xinzo de Limia, a ella le ha encomendado un área a la que el presidente provincial dedica especial interés, la de Transparencia e Goberno Aberto. Además es la portavoz de la junta de gobierno, lo que implica que semanalmente protagoniza una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación para dar lectura a los acuerdos adoptados por el ejecutivo popular.

Dedicación parcial

A Pablo Pérez y Montse Lama habría que añadir la dedicación parcial (del 75 %) que tendrá Juan Anta, el recién estrenado alcalde de A Veiga, que es responsable de Deporte e Mocidade en el gobierno provincial. Frente a los dos primeros, que cobrarán 41.000 euros brutos al año, este último recibirá 30.750. El trabajo de todos ellos estará vinculado al grupo popular, mientras que los otros tres representantes populares con sueldo -el presidente y los dos vicepresidentes- tendrán una ocupación más institucional. Los otros ocho diputados del PP solo cobrarán por asistencia a plenos y otras reuniones, aunque el partido también podrá contratar a siete asesores.

Los socialistas reservan una plaza para la posible reincorporación del senador Miguel Fidalgo

El PSOE tiene prácticamente definido el equipo que estará al frente del grupo socialista en la Diputación. Hoy se aclarará el destino de la dedicación exclusivas que les corresponde y acaban de nombrar a tres de los cuatro asesores que lograron en las negociaciones con el gobierno popular. Entre ellos, cabe destacar que repite Eladio Osorio, miembro de la dirección provincial del partido, y se estrenan Yolanda Otero, exconcejala en O Carballiño, y Beatriz dos Santos, que ya trabaja para el PSOE en la sede de la calle Ribeira de Canedo. El puesto de asesor restante queda por ahora sin ocupar hasta la más que probable reincorporación del senador Miguel Fidalgo, que previsiblemente no repetirá en la Cámara Baja, y que logró su puesto en la Diputación como indefinido por la vía judicial. En lo que respecta al resto de grupos, Democracia Ourensana ha nombrado a Pablo Gavilán y el BNG está pendiente de una reunión de su militancia para ratificar o no a Luis Seara y Montse Nóvoa, dos históricos del frente.

Por otro lado, los nombramientos no son oficiales aún, pero en el Concello de Ourense, según confirmó el portavoz socialista Vázquez Barquero, están estudiando que el personal de confianza del PSOE lo formen Natalia González y Rosa Martínez (ambas del equipo heredado del exalcalde Francisco Rodríguez, tío de la primera de las citadas). En Democracia Ourensana contratarán a Eloy Mojón y en Ourense en Común están pendientes de organizar un proceso de selección para su asesor.