Fallece la mujer del alcalde de Punxín tras caer en el interior de una arqueta de regadío: «La abrió para limpiarla de maleza»

La Voz REDACCIÓN / OURENSE

PUNXÍN

Imagen de la arqueta en la que la vecina de Punxín perdió la vida
Imagen de la arqueta en la que la vecina de Punxín perdió la vida Alejandro Camba

El cuerpo de Rosa Diz, de 73 años, fue localizado por su marido y su hermana, que salieron a buscarla al ver que tardaba en regresar a casa

05 jul 2023 . Actualizado a las 02:20 h.

Rosa Diz Vázquez, de 73 años, falleció este lunes tras caer en una arqueta de regadío a menos de un kilómetro de su casa. Se trata de la mujer del alcalde del concello ourensano de Punxín, Manuel Vázquez Fernández (PP), conocido como Casalta. Fueron él y una hermana de la víctima los que encontraron su cuerpo en una arqueta a la hora de comer. Extrañados porque tardaba en regresar, salieron juntos a buscarla. Eran sobre las dos de la tarde cuando, según los vecinos, el marido y la hermana recorrieron en coche los diferentes lugares por los que solía moverse Rosa. Al llegar al camino que lleva a una de sus huertas, en el lugar de A Castiñeira, vieron el cuerpo.

Por el momento se desconocen las causas de la muerte. Se le está practicando la autopsia para saber si, una vez agachada sobre la arqueta, la mujer se sintió indispuesta o se golpeó, quedando después atrapada y con la cabeza sumergida en el agua.

Es habitual que los vecinos con huertas en esta zona del municipio abran la arqueta para limpiarla y así permitir que el agua corra hacia las fincas. «Yo mismo lo hice en muchas ocasiones. Con las últimas tormentas debieron quedar muchos restos de maderas metidos dentro y el agua no salía bien. Así que ella la abrió para limpiarla. Es algo que hacemos todos», explicaba este martes Arsenio Pérez, un vecino del lugar de A Castiñeira.

Dos vecinos de A Castiñeira, zona en la que apareció la fallecida
Dos vecinos de A Castiñeira, zona en la que apareció la fallecida Alejandro Camba

Los que conocían a Rosa explicaban, conmocionados, que era una mujer muy activa, servicial y de buena salud. Acudía a clases de gimnasia en el Concello y lo que más le gustaba era cuidar su huerta. Deja a dos hijos que actualmente viven en la casa familiar de Punxín.

«No pude dormir en toda la noche, te puedes imaginar. Era una persona alegre con la que hablaba todos los días. Muy servicial, se podía contar con ella para todo, cualquier cosa que le pedías lo tenías a la vuelta de la esquina. Estamos conmocionados», relataba un vecino de Punxín.

El velatorio de Rosa Diz estará instalado desde primera hora de la tarde en el local municipal y a partir de las ocho y media se oficiará el funeral en la iglesia de Santa María. Será enterrada en el cementerio parroquial.