Un incendio calcina una vivienda unifamiliar en Punxín: «Vimos o lume e saímos da casa co posto; non quedou nada»

La Voz OURENSE

PUNXÍN

Estado en el que quedó la vivienda incendiada en Punxín
Estado en el que quedó la vivienda incendiada en Punxín Miguel Villar

La pareja se quedó sin casa y desde anoche está alojada en casa del alcalde

05 feb 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

Un incendio iniciado poco después de la medianoche arrasó una vivienda unifamiliar situada en O Viñao, en el concello de Punxín. Fueron los propietarios de la casa, un matrimonio de septuagenarios, quienes alertaron de la presencia de las llamas. «Íbamonos acostar cando oímos un ruído. Pensamos que chamaran á porta e o meu marido foi ver e xa veu dicindo que había lume na cociña», cuenta Marité Fernández. «Saímos co posto; non quedou nada», resume. 

Cuando avisaron al 112 ya habían podido salir del inmueble por su propio pie sin incidencias. La central de alarmas movilizó a los bomberos del parque comarcal de O Carballiño, así como a la Guardia Civil. También se trasladó hasta la vivienda, situada en la N-541, una ambulancia por si fuera preciso atender a algún herido, aunque finalmente no fue necesaria su intervención.

Los bomberos de O Carballiño trabajaron en la extinción del fuego.
Los bomberos de O Carballiño trabajaron en la extinción del fuego.

Los dueños de la casa explican que el fuego comenzó en el techo por encima de la cocina en la que había una chimenea. Las llamas se extendieron con celeridad y afectaron a varias estancias así como al tejado del edificio. «Imaxino que a cheminea rebentou e ao ser vigas de madeira prenderon», cuenta ella. Cree que los servicios de emergencia tardaron demasiado en llegar. No sabe decir el tiempo transcurrido, pero sí sabe que el fuego siguió avanzando sin control. «Ao primeiro viñeron cunha boca de riego soa e despois chegou un coche con escaleira, pero xa o lume queimara parte da casa», explica. Según los tiempos registrados en el 112, la alerta se dio a las 00.20 horas y los equipos de extinción llegaron once minutos después. Intervinieron cuatro bomberos y se movilizaron dos bombas y una autoescalera.

«Quedou prácticamente todo ardido», resume el alcalde, Manuel Fernández. Él vive justo enfrente de la vivienda incendiada, así que desde un primer momento se puso a disposición de sus vecinos. De hecho, Marité y Eloy (su marido) ya pasaron esta primera noche alojados en su casa. Y en ella se quedarán también hoy. Después, la pareja no sabe lo que hará. «Sabemos que aquí temos unha habitación para nós e que nola deixan de corazón, pero aínda non sabemos o que imos facer», señala la mujer. Habla con serenidad. «¿Que se vai facer?», se pregunta. Dar parte al seguro y empezar a reconstruir la vivienda quemada poco a poco es el plan de la pareja. «As cousas materiais teñene solución. O importante é que estamos ben», señala.

La casa incendiada está a los pies de la N-541 a su paso por Punxín, en la carretera de Amoeiro.
La casa incendiada está a los pies de la N-541 a su paso por Punxín, en la carretera de Amoeiro. Miguel Villar

Los servicios de extinción dieron por controlado el fuego poco antes de las dos de la madrugada, aunque continuaron trabajando para enfriar la zona hasta pasadas las tres y media.