Acepta la condena por hacer en Punxín una casa ilegal mientras intenta conseguir que no se la derriben

m. v. OURENSE / LA VOZ

PUNXÍN

La acusada reconoció los hechos ante la jueza y aceptó una condena de un año de cárcel
La acusada reconoció los hechos ante la jueza y aceptó una condena de un año de cárcel m. v.

La acusada reconoció que hizo la vivienda sin autorización pero en el municipio se están realizando cambios urbanísticos que podrían cambiar su situación

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El lema de «ti vai facendo» que se aplica desde hace años en muchas zonas rurales gallegas a la hora de levantar viviendas u otro tipo de edificaciones tiene consecuencias. Las autoridades vigilan cada vez más la legalidad de las construcciones urbanísticas y cada día son más los casos que se dirimen en los tribunales y que, por lo general, suelen sentar en el banquillo de acusados a los propietarios de esas viviendas. Ese fue el caso de J. V. O., a quien la Fiscalía de Ourense imputaba un delito contra la ordenación del territorio por haber edificado una vivienda en el municipio de Punxín sin contar con las autorizaciones pertinentes. En el informe del ministerio público se recogía que la acusada había solicitado en el 2004 licencia para «rehabilitar, reformar y ampliar» una edificación antigua en una finca de su propiedad, situada en el margen de la N-541. Esa solicitud fue denegada «por no adaptarse a la normativa» si bien la acusada «a sabiendas de que carecía de las preceptivas autorizaciones», inició en el 2009 las obras, derribando la vieja casa y construyendo una nueva de 138 metros cuadrados.

El asunto llegó este miércoles a juicio, si bien la vista se resolvió en apenas unos minutos tras llegar las partes a un acuerdo. La acusada reconoció haber cometido el delito y tendrá que afrontar una pena de un año de cárcel, pagando además una multa de 4.320 euros a la justicia. La sentencia contempla que la vivienda sea demolida, si bien la acusada espera poder salvarla porque en el municipio se está realizando una modificación urbanística que permitiría su legalización. Ese extremo se resolverá en ejecución de sentencia.