Porqueira, la atalaya del valle del Limia

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

PORQUEIRA

El río Fírbeda a su paso por A Forxa, capitalidad del municipio, deja rincones únicos

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Porqueira, en el comarca de A Limia, aúna historia y naturaleza. De su importancia en la Edad Media da cuenta la existencia de un monasterio y un castillo. Hoy solo queda la torre del homenaje, todo un símbolo de la defensa de la comarca ante la invasión portuguesa. En A Forxa, capitalidad del concello, el visitante descubre buena parte de su historia. Sin embargo, es necesario pasear por sus seis parroquias para descubrir cascadas, rutas verdes y diverso patrimonio artístico.

LA TORRE

A Forxa. Es el emblema del municipio. La torre forma parte, con las de Celme, A Pena y Sandiás, de las fortalezas levantadas en la Edad Media para proteger el valle de A Limia, dentro de las continuas luchas establecidas entre Portugal y Castilla. Declarada Bien de Interés Cultural, esta torre, al igual que el resto, sufrió numerosos ataques: por parte de las tropas francesas, durante la revueltas irmandiñas o en las guerras hispano-lusitanas. Esta fortaleza llegó a ser monasterio e incluso albergó dependencias del Concello.

HÓRREOS

 Aira do Pozo. En esta plaza de A Forxa el visitante se topa con un conjunto de hórreos singulares y bien conservados. Los pies son de granito y la estructura de madera. Destaca su color rojo. Este espacio fue restaurado hace veinte años y está en la lista de los recursos del Ministerio de Sanidad. El programa Localiza tu salud es una aplicación que visibiliza lugares que contribuyen a la salud y el bienestar. Este espacio es uno de los destacados de la provincia.

IGLESIAS

Santa María La Real. Cada una de las parroquias de Porqueira cuenta con su iglesia singular: San Xoán de Paradela, San Lourenzo, Santa María La Real de Porqueira, San Martiño, San Salvador de Sabucedo y San Mamed de Sobeganade. Destaca, entre todas, la de Santa María La Real, en la localidad de A Forxa, un templo barroco del siglo XVIII. De importancia es el retablo mayor y los colaterales, con obras del rococó de 1798.

NATURALEZA

Castiñeiro centenario y fervenzas del Fírbeda. El concello de Porqueira cuenta con varias rutas naturales en las que descubrir tesoros de la naturaleza. Entre ellos, el castiñeiro de Reboreda o el que se encuentra al lado de la torre de A Forxa. La peculiaridad de este último, además de ser centenario, reside en que alrededor de su tronco han crecido ramas de gran tamaño que simulan nuevos árboles. Otro tesoro de la naturaleza en Porqueira es el río Fírbeda que comparte con Calvos de Randín. A su llegada a este municipio, concretamente a San Martiño, rompe formando varias cascadas, aunque es necesario llegar a la parte más alta para disfrutar de la fervenza. Existe un camino habilitado para llegar hasta esta zona. Con el fin de poner en valor los recursos más emblemáticos del municipio, el Concello diseñó una ruta, con inicio y fin en la casa consistorial. Tiene 12 kilómetros y es de dificultad baja y media.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Puente de A Forxa. El puente de Santa María también es conocido como viejo o de A Forxa. La infraestructura salva el río Fírbeda y fue construido en el siglo XVIII. Por encima discurre una calzada compuesta por grandes losetas de granito. Está construido sobre cuatro pilares de perpiaños irregulares. Se encuentra al lado de la carretera C-301 que une Porqueira con Xinzo de Limia.